imagen de la noticia
20/03/2024Vicepresidencia Segunda
Desde la Cumbre de las Regiones celebrada en la ciudad belga de Mons

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende trabajar desde las regiones para fortalecer una Europa más próspera, cohesionada y solidaria

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado en la Cumbre de las Regiones celebrada en la ciudad belga de Mons desde donde ha enfatizado en la importancia de involucra a los jóvenes en la realidad de las instituciones europeas.

Mons (Bélgica), 20 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la participación de las regiones en las instituciones europeas para seguir avanzando hacia una Europa más próspera, cohesionada y solidaria, tal y como ha afirmado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, desde la ciudad belga de Mons. Allí, ha participado en un debate sobre las próximas elecciones europeas, que se ha desarrollado dentro de la programación de la Cumbre de las Regiones.

En este sentido, Marco ha remarcado el compromiso del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, por aumentar la participación y la presencia de toda la región en el día a día de las instituciones europeas “informando sobre oportunidades, vigilando la agenda política y legislativa y participando e influyendo en la toma de decisiones”. Además, ha enfatizado en la importancia de acercar a la población la realidad de las instituciones europeas para “seguir fortaleciendo juntos una Europa más próspera y solidaria”.

Virginia Marco ha asegurado que cerca del 80 por ciento de la normativa europea acaba por impactar en las ciudades y regiones y que, por este motivo, es fundamental que las administraciones locales y regionales participen en la toma de decisiones. Por este motivo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por "una Europa que se acerque a las necesidades reales de la ciudadanía” y ha pedido que se reflexiones sobre la problemática que puede suponer que “gobiernen quienes quieren destruir Europa desde dentro".

La directora general de Asuntos Europeos ha puesto como ejemplo el positivo impacto que han tenido los fondos europeos en toda Europa tras la crisis derivada de la pandemia. Marco ha puesto en valor la buena gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha tanto en la captación de fondos como en la ejecución de los mismos siendo la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje alcanzado. “Lo hemos conseguido y en nuestra región todos estamos comprobando cómo los fondos europeos nos están permitiendo avanzar hacia una sociedad más digital, más sostenible y más próspera dentro de un proyecto común”, ha asegurado.

Impulsar la participación de los jóvenes en Europa

Sobre el impulso a la participación de los jóvenes de la región, Marco ha recordado que se están desarrollando múltiples eventos para involucrar más a la gente joven a través de la concienciación sobre el impacto que tienen las decisiones que se toman en Europa en sus vidas y las oportunidades que ofrecen las instituciones europeas para mejorar su presente y futuro. Por este motivo, ha incidido en la importancia de trasladar a los jóvenes la relevancia de su participación en los próximos comicios europeos.

“Si hasta ahora Europa significaba prosperidad, desarrollo, cohesión u oportunidades como el programa Erasmus, hoy día Europa es sinónimo de defender la paz y la democracia en un contexto internacional de gran complejidad, con una guerra en nuestras fronteras”, ha explicado. Por este motivo, ha reivindicado involucrar más a los jóvenes en la identidad europea y “alentar su participación más allá de pedirles el voto cada cinco años”.

Para ello, Virginia Marco ha reclamado, durante su intervención en la ciudad belga en una cita en la que han participado más de 3.500 líderes locales, que las instituciones sumen fuerzas para acercar la realidad de las políticas, leyes y oportunidades que surgen en Europa a toda la población y, en especial, a los más jóvenes.

Además, en el caso de Castilla-La Mancha, como miembros del Comité de la Regiones, Virginia Marco ha explicado que “defendemos los intereses de la tierra en el marco europeo, y es importante que la gente, especialmente los más jóvenes, conozcan cómo son representados”.

Por este motivo, ha explicado que el gobierno del presidente García-Page mantiene un trabajo de escucha activa ante sus preocupaciones y que “de hecho, la mayor parte de las actividades que organizamos en materia europea, están precisamente enfocada a debates y jornadas con las personas jóvenes de nuestra región”.

• imagen de la noticia