El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará nuevas ayudas de accesibilidad por valor de doce millones de euros
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado estas ayudas y ha asegurado que con este montante “alcanzaremos la cifra, desde que Page es presidente, de 50 millones de euros que hemos destinado a la accesibilidad y que nos va a permitir el poder alcanzar a 13.000 viviendas en el conjunto de Castilla-La Mancha”.
Hernando ha destacado que “hemos llegado ya a 100.000 personas en toda la región y vamos a poder llegar a otras 65.000 personas, alcanzando una cifra muy importante de 165.000 personas que se van a beneficiar de los fondos europeos en materia de rehabilitación, de accesibilidad”.
El consejero ha asegurado que en materia de rehabilitación como de accesibilidad ya hemos ejecutado el 100 por cien de los fondos y en programas más voluminosos de fondos europeos estamos ya en porcentajes muy elevados de ejecución, incluso del 75 por ciento en alguno de los más importantes, como es el de la rehabilitación de bloques enteros de viviendas”.
Albacete, 29 de enero de 2024.- El Gobierno de Castila-La Mancha va a convocar nuevas ayudas a la accesibilidad, por valor de doce millones de euros, procedentes de fondos ‘Next Generation’ en el primer trimestre del año. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha visitado en Albacete una actuación de mejora de la accesibilidad que se ha llevado a cabo en un bloque de viviendas de protección pública.
En esta visita ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez, así como representantes de la Corporación municipal de la ciudad.
Nacho Hernando ha asegurado que “con estos doce millones de euros alcanzaremos la cifra, desde que Page es presidente, de 50 millones de euros que hemos destinado a la accesibilidad y que nos va a permitir el poder alcanzar a 13.000 viviendas en el conjunto de Castilla-La Mancha”.
El consejero también ha destacado que, a través de todos los fondos europeos convocados, “hemos llegado ya a 100.000 personas en toda la región y vamos a poder llegar a otras 65.000 personas, alcanzando una cifra muy importante de 165.000 personas que se van a beneficiar de los fondos europeos en materia de rehabilitación, de accesibilidad”.
Asimismo, el responsable de Fomento ha afirmado que “para darle continuidad a todos estos programas de rehabilitación y de accesibilidad vamos a poder hacer uso de otro tipo de fondos también a estos efectos”.
En este sentido, ha avanzado que “ya estamos planteando un programa de continuidad de los fondos de rehabilitación y para los que no se puedan llevar a cabo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se podrían utilizar los fondos FEDER, que es otro tipo de recursos de fondos europeos para poder financiar las obras de rehabilitación vinculadas sobre todo a la eficiencia energética”.
Además, Hernando ha indicado que la utilidad de estos fondos queda demostrada en que tanto en materia de rehabilitación como accesibilidad, ya hemos ejecutado el 100 por cien y en programas más voluminosos de fondos europeos estamos ya en porcentajes muy elevados de ejecución, incluso del 75 por ciento en alguno de los más importantes, como es el de la rehabilitación de bloques enteros de viviendas”.
Esto, ha continuado, “es lo que nos sitúa a la cabeza del conjunto España en materia de ejecución de estos fondos, motivo por el cual ahora vamos a recibir aún más dinero por parte del Ministerio en ese nuevo reparto de fondos europeos ‘Next Generation’.
Mejora de accesibilidad en un edificio de 25 viviendas públicas de Albacete
El Gobierno regional ha finalizado las obras de mejora de accesibilidad que se han llevado a cabo en un edificio de 25 viviendas públicas de Albacete construidas en el año 1980 y en las que se ha invertido 366.000 euros procedentes de fondos ‘Next Generation’.
Los objetivos de esta actuación han sido eliminar barreras arquitectónicas, mejorar los acabados interiores y ahorrar energía. Así las obras realizadas son la instalación de tres ascensores, uno en cada portal; la mejora de las zonas comunes como rampas exteriores y una interior; nuevas escaleras; nuevas carpinterías, puertas y buzones; y la instalación de nuevas luminarias LED con detectores de presencia en todas las plantas.