El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con las catas de vino didácticas en Villarrobledo
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha explicado que este programa de catas surge de los convenios suscritos con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Fundación Tierra de Viñedo de Castilla-La Mancha. Además, este mismo año también se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) para promocionar la cultura del vino entre la población joven.
Desde que se comenzó con el programa de catas en el año 2019, se han realizado más de 100 catas a las que han asistido más de 4.000 personas en diferentes municipios de la región.
Villarrobledo, 22 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa organizando catas de vino didácticas y la última se ha celebrado en Villarrobledo a la que ha asistido el delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez.
A esta cata han asistido más de 70 personas gracias a esta iniciativa puesta en marcha a través de la Fundación Tierra de Viñedos en virtud de un convenio suscrito con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para promocionar entre la población joven la cultura del vino, uno de los alimentos incluidos en la pirámide de la Dieta Mediterránea, y que, consumido con moderación, entra dentro de los hábitos de vida saludable.
Durante su intervención, el representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, ha avanzado que desde que se inició el ciclo de catas en el año 2019 se han realizado más de 100 catas a las que han asistido más de 4.000 personas gracias a los convenios suscritos tanto con OIVE como con la Universidad de Castilla La Mancha en diferentes municipios de nuestra geografía.
Y al respecto, Sáez ha recordado que el 18 por ciento del PIB de Castilla la Mancha está representado por la industria agroalimentaria, mientras que el vino por sí solo alcanza el 5 por ciento del mismo.
Por último, Sáez ha incidido en que todos los productos protegidos del sector agrario de la Comunidad Autónoma están recogidos bajo la marca Campo y Alma, con el fin de promocionar estos productos de calidad como una seña de identidad de la Comunidad Autónoma. Se trata de una marca de garantía que permite distinguir a los productos agroalimentarios producidos, elaborados o transformados en Castilla La Mancha y que están, además acogidos a una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida.
En la cata de hoy se han promocionado vinos de la Denominación de Origen Almansa, la D.O. La Mancha, la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y de fuera de la región ha participado la D.O. Ribera del Duero. A esta acción formativa han asistido más de 70 personas, también ha asistido la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados. Durante este año 2023 se han celebrado ya dos catas en la provincia de Albacete, la primera fue en abril en la ciudad de Albacete en instalaciones de la Universidad regional, y esta segunda ha
tenido lugar en Villarrobledo. De aquí y hasta finales de año, se celebrarán dos más, una en Tobarra y otra en Albacete, de nuevo en la UCLM.
Destacar que esta cata se ha celebrado en el municipio con mayor potencial vitícola de la provincia, tiene 16.347 hectáreas de viñedo de las 82.454 de la provincia de Albacete y de las 437.275 que hay en Castilla la Mancha. Mencionar también los más de 7.000 viticultores de este municipio, con 24 operadores que elaboran vino o mosto en Villarrobledo y 2 destilerías.