31/08/2017Consejería de Sanidad
Con la aprobación de los presupuestos de 2017, destinado a políticas sanitarias 2.728.962.880 euros, un 3,5 por ciento más que en los presupuestos de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la recuperación de una sanidad pública de calidad con la incorporación de nuevas prestaciones

Entre las nuevas destacan el programa de prevención de cáncer de cérvix, la determinación de insulina a través de parche a diabéticos menores de edad  y el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama.
 
Respecto a las infraestructuras, se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano y la segunda fase del de Albacete y se dará continuidad a los proyectos de ocho nuevos centros de salud, el plan de consultorios y cinco nuevas helisuperficies.
 
 

Toledo, 31 de agosto de 2017.- Gracias a la aprobación de los presupuestos de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará con la recuperación de una Sanidad pública de calidad, que pretende recuperar los lugares que ya ocupó y que se vieron truncados durante la anterior legislatura.
 
En total el presupuesto que destina el Gobierno de Emiliano García-Page en políticas sanitarias es 2.728.962.880 euros, un 3,5 por ciento más que en los presupuestos de 2016.
 
Las nuevas cuentas regionales, redundarán en nuevas inversiones para Sanidad, ya que aumentarán el presupuesto en un 3,5 por ciento, lo que sumado al 9 por ciento que ya aumentó en 2016, significará que la Sanidad en Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page, tendrá un 12,5 por ciento más de inversión respecto a lo que presupuestó el Ejecutivo del Partido Popular para 2015.
 
Con ello se llevarán a cabo un conjunto de medidas centradas principalmente en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, permitiendo la incorporación de nuevas prestaciones, así como un importante impulso a las obras de nuevas infraestructuras sanitarias ya en marcha y el inicio de nuevos proyectos, además de continuar con el desarrollo del ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Entre las medidas a poner en marcha destaca el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.
 
Asimismo, entre las nuevas prestaciones que podrá ofrecer el SESCAM, figura el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama.
 
Este tipo de pruebas - que hoy en día son financiadas en pocos servicios regionales de salud del país- suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia.
 
Con la incorporación de esta prueba en el sistema sanitario público, de la que se podrán beneficiar unas 1.000 mujeres, Castilla-La Mancha se pone al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas en esta área.
 
Asimismo, se podrá poner en marcha la determinación de insulina a diabéticos hasta los 17 años sin pinchazo y con parche. Se trata de un novedoso sistema para controlar los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos sin necesidad de molestos pinchazos.
 
Además, se podrá poner en marcha las ayudas a celíacos, medida que afectará a unas 3.000 personas. Hay que recordar que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa a cada persona celíaca de la región con el objetivo de compensar la carga económica que suponía para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten.
 
Respecto a las infraestructuras, se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, así como la licitación de la segunda fase de obra del Hospital de Albacete y la continuidad de los proyectos de ocho Centros de Salud, que se encuentran en diversas fases y que estarán ubicados en Hellín, Elche de la Sierra, Azuqueca de Henares, Villarrobledo, Balazote, Cifuentes, Tomelloso y Santa Bárbara en Toledo.
 
Asimismo se desarrollará el Plan de Consultorios de respuesta territorial y también los proyectos para cinco nuevos helipuertos.
 
Las nuevas cuentas para 2017 permiten consolidar en los laboratorios de Salud Pública la reposición de recursos materiales como Tándem-Masas, como medio de consolidar el screening de metabolopatías, la conocida como prueba del talón.
 
Así, en dos años se habrán duplicado el número de determinaciones, pasando de las 10 que se realizaban en 2014 a las 16 de 2016, hasta las 20 que se realizarán próximamente.
 
Por otra parte, la aprobación de las cuentas regionales va a permitir la elaboración y publicación del Plan de Obesidad Infantil, así como la publicación del Plan de Salud Mental, dos de las patologías que tienen mayor incidencia en la atención sanitaria actual.
 
Además, los nuevos presupuestos van a permitir el inicio de la convocatoria de la segunda Oferta Pública de Empleo 2017. 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/255699

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la recuperación de una sanidad pública de calidad con la incorporación de nuevas prestaciones