16/09/2015Presidente
Sobre el informe “El viaje de los residuos nucleares al ATC” elaborado por Greenpeace

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de almacenaje de residuos radioactivos desagregado para evitar el transporte de los mismos

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado hoy sobre los asuntos tratados en el encuentro celebrado esta mañana entre el presidente castellano-manchego y el delegado del Gobierno en la región. El cementerio nuclear o el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han sido algunos de los temas que han abordado.

Toledo, 16 de septiembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de almacenaje de residuos radiactivos desagregado, con el que cada zona nuclear pueda procesar sus residuos en cada una de las centrales. De esta manera, se evitaría poner en riesgo a un buen número de municipios españoles por las necesarias rutas de transporte hacia un almacén unificado como el que se quiere instalar en Villar de Cañas (Cuenca).
 
Así lo ha afirmado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en la que también ha dado cuenta de los asuntos tratados en el encuentro celebrado esta mañana entre el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.
 
“Le hemos trasladado al delegado nuestras preocupaciones sobre temas de ámbito nacional como el asunto del ATC, y le hemos pedido que nos ayude de cara al Gobierno central”, ha señalado Hernando. En este sentido, se ha referido al informe “El viaje de los residuos nucleares al ATC” elaborado por Greenpeace, y cuyo contenido fue analizado ayer en el Consejo de Gobierno.
 
Greenpeace resalta algo que el Gobierno regional ya venía denunciando, ha indicado el portavoz, y es la grave situación que se daría en el caso de que el cementerio nuclear se construyera en Villar de Cañas, “pues más de dos centenares de municipios se verían afectados por las rutas de transporte de bidones con residuos nucleares”.
 
De los 216 municipios afectados, 71 pertenecen a Castilla-La Mancha. Exactamente serían 28 en Cuenca, 20 en Toledo, 17 en Guadalajara y 6 en Albacete, lo que supone un “alto riesgo” pues “es imposible predecir todas las situaciones inesperadas que puedan producirse durante el transporte de esos residuos, unos bidones que no son invulnerables”, ha alertado Nacho Hernando. Así, se ha referido a los accidentes e incidentes registrados en EEUU entre el 71 y el 97, un total de 58, y ha advertido de que en Reino Unido se produjeron hasta 786 incidentes desde 1958, “con lo que la hemeroteca nos da la razón”, ha apostillado.
 
En este sentido, ha reiterado que la lucha del Gobierno regional para que el cementerio nuclear no se emplace en Villar de Cañas “es una cuestión técnica y no un juego político”. Se trata de hacerle caso a los técnicos, “a los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), “quienes por elevar su voz técnica y no crítica están sufriendo una persecución política en el seno del CSN”, ha explicado el portavoz.
 
La  excelente labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, el alto nivel de seguridad que existe en la región, la defensa del agua o la lucha de Elcogas por evitar su cierre han sido otros temas tratados en el encuentro celebrado entre Emiliano García-Page y José Julián Gregorio.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/224670

Galería Multimedia

  • Reunión del presidente García-Page con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

  • Reunión del presidente García-Page con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

  • Reunión del presidente García-Page con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

  • Nacho Hernando: Grave riesgo ATC

  • Nacho Hernando: pueblos afectados