El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a finales de año la Estrategia Regional de Economía Circular y desarrollará un Plan de Acción en 2021
La directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha anunciado que hoy finaliza el plazo de información pública de la Estrategia Regional de Economía Circular de Castilla-La Mancha, en la que han realizado aportaciones empresas y colectivos.
Gómez Palenque ha subrayado que “la tecnología es una de las palancas clave en la transición a un modelo circular, siendo necesario poner de relieve las necesidades y oportunidades para administraciones y empresas”. Además, ha apuntado que “serán necesarias nuevas tecnologías, nuevos procesos, servicios y modelos empresariales, así como un cambio integral en los hábitos de comportamiento de los consumidores”, ha recalcado.
Albacete, 22 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que a finales de año se aprobará la Estrategia Regional de Economía Circular, cuyo plazo de información pública ha finalizado hoy, y en 2021 se desarrollará un Plan de Acción en la Comunidad Autónoma. Así lo ha avanzado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, durante las jornadas ‘Tecnología y Economía Circular’, celebradas en la Diputación Provincial de Albacete, donde ha resaltado que “uno de los ejes es la competitividad, I+D e innovación”.
Durante la atención a los medios de comunicación, la directora general de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología e innovación para avanzar en la economía circular “concienciando y divulgando las barreras y las oportunidades”.
Marta Gómez Palenque ha afirmado que estas jornadas “darán a conocer a las administraciones y empresas, innovaciones tecnológicas que se están implantando o investigando para aplicar a los procesos de los diferentes sectores productivos y administrativos de nuestra región, de forma que podamos avanzar en economía circular y lograr objetivos definidos tanto en la estrategia nacional como en la futura Estrategia regional”.
Como ha indicado la directora general de Economía Circular, que ha estado acompañada de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, “es necesario actuar ya y adoptar un modelo de producción y consumo sostenible; un modelo circular, que transforme nuestras formas de producir, consumir y vivir”. Y como ha añadido, para ello es evidente que la innovación y la tecnología supone un elemento clave para lograr ese cambio. “Serán necesarias nuevas tecnologías, nuevos procesos, servicios y modelos empresariales, así como un cambio integral en los hábitos de comportamiento de los consumidores”, ha recalcado.
Se trata, ha dicho, de un cambio en el paradigma que requiere un rápido progreso en términos de innovación en diferentes ámbitos y un esfuerzo común por parte de los diferentes actores involucrados. “Para el Gobierno regional y la Consejería de Desarrollo Sostenible, la tecnología es una de las palancas clave en la transición a un modelo circular, siendo necesario poner de relieve las necesidades y oportunidades para administraciones y empresas”, ha señalado la responsable de Economía Circular.
Oportunidades y beneficios para las empresas
A lo largo de la jornada, las empresas participantes han dado a conocer las oportunidades, los beneficios y cómo conseguir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha a partir de la tecnología aplicada. “La gran importancia que ésta tendrá en el futuro plan de acción y cómo la misma ayudará a conseguir los objetivos de reducción de residuos tanto domésticos como industriales”, ha resaltado Gómez Palenque.
Durante las distintas ponencias de técnicos y expertos, se han puesto de relieve aspectos tan importantes como la integración del enfoque de ‘Ciclo de Vida y la Economía Circular’ en productos, servicios y edificios; la tecnología disponible para la mejora en el tratamiento de residuos domésticos y la gestión de puntos limpios; la aplicación de Big Data para la digitalización de la gestión de los residuos y la tecnología disponible para la valorización de diferentes flujos de residuos como los plásticos, textiles y agroalimentarios; así como la tecnología para el aprovechamiento de los residuos y productos generados en el uso y tratamiento del agua.
Finalmente, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, que ha clausurado la Jornada, ha puesto de relieve la predisposición y las oportunidades de la provincia de Albacete para ser punta de lanza en la economía circular en Castilla-La Mancha.
Galería Multimedia
-
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a finales de año la Estrategia Regional de Economía Circular y desarrollará un Plan de Acción en 2021
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a finales de año la Estrategia Regional de Economía Circular y desarrollará un Plan de Acción en 2021
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a finales de año la Estrategia Regional de Economía Circular y desarrollará un Plan de Acción en 2021