El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la declaración de Campo de Criptana como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado el documento de apoyo a la candidatura para que Campo de Criptana forme parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO, que fortalecerá la visibilidad internacional de esta localidad y de nuestra región como un territorio comprometido con la creatividad y el patrimonio cultural.
Toledo, 12 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la candidatura de Campo de Criptana para ser declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado hoy en el Palacio de Fuensalida el documento de apoyo junto al alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, y al reconocido compositor y músico, natural de este municipio, Luis Cobos, que ejerce como embajador de esta candidatura.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, que también ha estado presente en esta firma junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se pone a disposición del municipio para facilitar todas las gestiones ante el Ministerio de Cultura, que es quien ha de proponer a la UNESCO el reconocimiento y la declaración y ante la representación permanente de España ante la UNESCO en París. Además, Caballero ha confirmado el compromiso del presidente Emiliano García-Page de apoyar financieramente el desarrollo de actividades durante los próximos meses para impulsar la consecución de este reconocimiento.
Según ha explicado José Manuel Caballero, este respaldo se fundamenta en el reconocimiento del extraordinario papel que desempeña la música como eje vertebrador de la identidad cultural y social de esta localidad. “En Campo de Criptana, la música trasciende el ámbito artístico para convertirse en un motor de cohesión comunitaria, inclusión e influencia cultural y desarrollo sostenible, valores que el Gobierno regional comparte plenamente”, ha remarcado.
En este sentido, Caballero ha incidido en que con este apoyo el Gobierno quiere reconocer y valorar el esfuerzo conjunto de los ciudadanos, las instituciones y las agrupaciones musicales de Campo de Criptana que han logrado construir un ecosistema cultural único. Cabe recordar que la localidad cuenta con el Conservatorio Profesional, la Escuela Municipal de Música y Danza, a través de las cuales actualmente hay más de 1.000 personas, en una población de apenas 13.000 habitantes, formándose musicalmente. Además, ha destacado el papel de la Orquesta Ciudad de la Mancha y de festivales e iniciativas innovadoras como ‘Airén Fest’ e ‘Escenario infinito’.
“Este municipio ha sabido combinar tradición e innovación, proyectando la riqueza cultural de Castilla-La Mancha más allá de nuestras fronteras y este compromiso y visión son merecedores de todo nuestro apoyo y admiración para su adhesión a esta red internacional”, ha remarcado el vicepresidente segundo. Finalmente, ha subrayado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page considera que la inclusión de Campo de Criptana en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es estratégica, puesto que este reconocimiento fortalecerá la visibilidad internacional de nuestra región como un territorio comprometido con la creatividad y el patrimonio cultural.
Tal y como han explicado, las iniciativas internacionales del plan de acción a cuatro años presentados en la candidatura tienen como objetivo posicionar a Campo de Criptana como referente cultural global. Con ‘Criptana es Música’ se pretende consolidar festivales locales como “Airén Fest” y “Arte entre Gigantes” a nivel internacional, mientras que el ‘Proyecto Maridajes’ promoverá intercambios culturales, como la creación de una Orquesta Ibérica y un Festival de Fusión de Músicas. Por último, ‘Puentes de Paz’ desarrollará residencias artísticas que integren música, arte y gastronomía con ciudades creativas en contextos de vulnerabilidad, fomentando la cooperación cultural y la inclusión social a través del arte.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004. Sus miembros incluyen 246 ciudades de más de ochenta estados miembros de esta red. Reúne a ciudades que han identificado la cultura y la creatividad como agentes estratégicos en la construcción de las ciudades sostenibles del futuro, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Abarca siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.
Las ciudades miembros colaboran en proyectos que fomentan la diversidad cultural, el intercambio de conocimientos y la implementación de políticas innovadoras para el desarrollo sostenible. Actualmente, 59 ciudades forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de música entre las que se encuentran varias españolas como Sevilla, Gandía y Llíria.