imagen de la noticia
08/09/2023Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Durante el acto de inauguración del Salón de la Cuchillería de APRECU y tras el fallo del Jurado del Concurso regional de Cuchillería

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la cuchillería será “una realidad antes de finalizar 2023”

El delegado de la Junta en Albacete ha avanzado que la próxima semana se producirá el debate en el Parlamento Europeo del texto legislativo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentario, y antes de que acabe el 2023, “esta nueva figura de protección para la cuchillería albaceteña tendrá un marco jurídico europeo para luchar contra la competencia desleal y falsificaciones”.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presente semana, realizó un viaje institucional a Bruselas, para conocer la tramitación de estas IGP Industriales, que beneficiarán a la Cuchillería, sino también a la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la Espada y Damasquinado toledano, los Encajes de Almagro, el Mimbre de Cuenca o Priego, y el Oficio de Lagartera”, ha aseverado.

Albacete, 8 de septiembre de 2023- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que las próximas semanas se producirá el debate en el Parlamento Europeo del texto legislativo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentario, y antes de que acabe el 2023, “esta nueva figura de protección para la cuchillería albaceteña será una realidad”.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en la inauguración del Salón de la Cuchillería de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), con motivo de la Feria de Albacete 2023, y en el fallo del Jurado de la 42 edición del Concurso regional de Cuchillería de CLM y la 33 del Concurso Literario de Cuchillería “Juan José García Carbonell”.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado que esta nueva IGPs beneficiará al sector cuchillero albaceteño, en una “demanda del sector desde hace años”, y que supondrá “un nuevo marco de seguridad jurídica, tanto para productores como consumidores, reconociendo el valor añadido, comercial y cultural, protegiendo así esta artesanía arraigada en Albacete, ante falsificaciones y competencia desleal”.

Durante su intervención, el delegado de la Junta ha trasladado este anuncio que ya realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presente semana, en un viaje institucional realizado a Bruselas, apuntando que esta nueva IGP de Productos no Agroalimentarios, “no sólo beneficiará a la Cuchillería, sino también a la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la Espada y Damasquinado toledano, los Encajes de Almagro, el Mimbre de Cuenca o Priego, y el Oficio de Lagartera”, ha aseverado.

Salón de la Cuchillería y premios regionales de cuchillería

El delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido la labor en defensa del sector cuchillero que desde hace más de 4 décadas viene realizando APRECU, una Asociación de Cuchillería y Afines constituido el el 28 de Junio de 1977, para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales, llegando a alcanzar las 130 empresas distintas agrupadas.

Ruiz Santos ha subrayado que los diferentes Gobierno del presidente Emiliano García-Page han acompañado en numerosos “hitos” a APRECU, como la colaboración con el III Encuentro y Congreso Mundial de Ciudades Cuchilleras, celebrado en Albacete en junio de 2022, y “ahora lo sigue haciendo apoyando y trabajando desde la Administración autonómica en esta IGP”

Además, el delegado de la Junta ha anunciado que mañana, el estand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete 2023, tendrá como protagonista, al sector cuchillero de Albacete Capital y Madrigueras, con la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez y la demostración de uno de los maestros artesanos de la cuchillería, como es Juan Andrés Barbero, poseedor además de la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha desde 2017, “unos reconocimientos recuperados por el Gobierno del presidente García-Page”.

Junto al delegado de la Junta han estado presentes, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la vicepresidenta del Parlamento europeo, Josefina Navarrete; el delegado del Gobierno de España en CLM, Francisco Tierraseca y la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez.

• Ruiz Santos- IGP Cuchillería