13/10/1997JCCM

El Ejecutivo regional se reunió durante 45 minutos con el Rey BONO: "CASTILLA-LA MANCHA NO PAGARA NI UNA SOLA PESETA POR EL AVE MADRID-VALENCIA"

El presidente de Castilla-La Mancha, -tercer favorito, según una reciente encuesta publicada por un diario nacional, para encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones generales- afirmó que "lo importante es el resultado de las elecciones y yo estoy muy satisfecho de que el PP gane en las encuestas mientras nosotros ganemos en las urnas".

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha afirmado hoy que "nuestra comunidad no pagará ni una sola peseta para la construcción del Ave Madrid-Valencia".

Una obra que, en su opinión, es necesaria y debe realizarse "de forma urgente", pero que debe ser financiada íntegramente por el Estado, como lo fue el AVE Madrid-Sevilla y lo está siendo el que unirá Madrid con Barcelona.

No sería aceptable, según Bono, "que el AVE Madrid-Barcelona lo paguen todos los españoles y el que unirá la capital con Valencia lo hagan los castellano-manchegos, los madrileños y los valencianos. Si van por este camino -añadió Bono- los pueblos de estas regiones se sublevarán. Bueno, el de Castilla-La Mancha no, porque mientras yo sea presidente no va a poner una sola peseta para financiar una obra que debe financiarse con los presupuestos del Estado".

Bono realizó estas afirmaciones al ser preguntado por la firma, hoy en Valencia, de un protocolo entre los presidentes de esta Comunidad, Eduardo Zaplana, y de la de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para buscar financiación para esta infraestructura. Un protocolo cuyo contenido el presidente de Castilla-La Mancha afirmó desconocer, ya que la reunión de Valencia "es un reunión a dos, que no deseaban ampliar a tres".

De todas formas, añadió Bono, "la línea de AVE que una estas dos ciudades pasará por Castilla-La Mancha y nuestra región tendrá que decir algo, y lo dirá, al respecto".

Cordialidad e información

Estas declaraciones fueron efectuadas por el presidente de Castilla-La Mancha tras ser recibido en audiencia, acompañado de todos los miembros del Ejecutivo regional, por el Rey Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela.

Un encuentro del que Bono destacó "la extraordinaria cordialidad de su majestad y el profundo conocimiento" que el rey tiene de la realidad de Castilla-La Mancha y de la evolución que ha experimentado en los últimos 14 años, en los que ha dejado de ser una de las 25 regiones más pobres de Europa.

Por otra parte, Bono afirmó, -en relación con los resultados de una encuesta publicada por "El Mundo" que le sitúa en el tercer puesto de las preferencias de los votantes para encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones generales- que no quiere suceder a Almunia. Además, Bono expresó sus dudas sobre la fiabilidad de las encuestas ya que, a su juicio, "lo importante son las elecciones".

En este sentido, recordó que "en todas las elecciones autonómicas celebradas en Castilla-La Mancha, el domingo antes de la votación las encuestas decían que ganaba el PP. Y yo estoy muy satisfecho de que el PP gane en las encuestas y nosotros en las urnas.

Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM