El curso escolar 2018-2019 arranca en la provincia de Cuenca con 34.990 alumnos y 2.878 profesores.
Este año se abrirá un nuevo comedor escolar en Motilla del Palancar, dos aulas matinales en Cuenca capital y Villar de Olalla, y un aula de Educación Especial en Iniesta. Además, el Gobierno regional ha decidido flexibilizar los criterios de apertura de las aulas unitarias con menos de cuatro alumnos
El curso escolar 2018-2019 comenzará con 2.878 docentes y 34.990 alumnos matriculados a falta de que finalice el periodo extraordinario de matriculación. Del total de alumnos, la mayoría, 10.917 son de Educación Primaria, 7.558 de Educación Secundaria Obligatoria, 4.567 de segundo ciclo de Educación Infantil, 2.372 de primer ciclo de Educación Infantil, 2.631 de Bachillerato, 486 de Formación Profesional Básica, 1.446 de FP de Grado Medio, 991 de FP de Grado Superior y 104 de Educación Especial. Además, habrá 1.560 alumnos de Enseñanzas Especiales, ya sean idiomas, música o artes; y 2.368 alumnos de Educación de Adultos.
Así lo ha indicado que la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Cuenca, Mª Ángeles Martínez, que hoy ha dado a conocer los principales datos del nuevo curso escolar 2018-2019 en los que la Consejería pretende seguir apostando decididamente por la formación del profesorado y la innovación educativa, además de continuar trabajando en la universalización de la enseñanza. Es por ello que este curso escolar se concederá 1.242 ayudas de comedor escolar en la provincia de Cuenca y más de 5.226 para el uso de libros de texto.
Además, se abrirá un nuevo comedor escolar en el CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar, por lo que ya son 36 los comedores existentes en la provincia de Cuenca, de los que hacen uso un total de 2.395 usuarios. También se podrán en marcha dos nuevas aulas matinales, una en el colegio Federico Muelas de la capital y la otra en la sección del CRA de Villar de Olalla. Con estas dos nuevas aulas matinales son 17 las disponibles en nuestra provincia con un total 459 usuarios.
También se va a poner en marcha un aula de Educación especial en el colegio “María Jover” de Iniesta para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que hay matriculados en la comarca de La Manchuela, que comprende las localidades de Casasimarro, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Ledaña, Iniesta, Graja de Iniesta, Minglanilla, Villalpardo, Villarta, Motilla del Palancar, El Peral y Villanueva de la Jara.
En cuanto a rutas de transporte habrá en funcionamiento un total de 118 rutas con 2.850 usuarios y 61 acompañantes contratados. Martínez ha destacado la puesta en marcha del Servicio Público de Transporte Zonal por Carretera Serranía Alta-Alcarria de Cuenca que cubrirá tanto las necesidades de los viajeros de carácter general como las de los alumnos con derecho a transporte gratuito hacia centros públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación de Castilla- La Mancha, que tendrán garantizada la reserva de plaza y que viajarán siempre con un acompañante, cosa que hasta la fecha no era preceptivo. Además, los alumnos de Bachillerato, que hasta ahora no disponían de servicio de transporte gratuito por no tratarse de una Enseñanza Obligatoria, también podrán hacer uso de este transporte gratuitamente. Un total de 12 rutas de transporte escolar, en las que viajan 145 alumnos, se integrarán este año en el Servicio Público de Transporte Zonal que, como ha indicado Martínez, “tiene como prioridad a los escolares”.
Por otro lado, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la apuesta el Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional, como demuestra la implantación en Cuenca de seis nuevos ciclos, todos ellos con una gran demanda e índices muy altos de inserción laboral. Se trata de los ciclos de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras; Laboratorio Clínico y Biomédico en el IES Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca, Dirección de Cocina en el IES San José de Cuenca e Integración Social en el IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey; el ciclo de grado medio Emergencias y Protección Civil en el IES Fernando Zóbel de Cuenca y el ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración en el IES San José de Cuenca.
Asimismo, ha hecho hincapié en el esfuerzo que se está haciendo por fomentar la innovación educativa en el aula a través de iniciativas como el proyecto ‘Carmenta’ que se llevará a cabo en once centros conquenses, concretamente en los colegios Casablanca, San Fernando, Ciudad Encantada, Fuente del Oro y Federico Muelas de la capital, el colegio María Jover de Iniesta, el CRA Manchuela de Villalpardo, colegio Hermanos Amorós de Las Mesas, el IESO Juan de Valdés de Carboneras, el IESO ‘Cañada de la Encina’ en Iniesta y en el IESO La Jara de Villanueva de la Jara. Dicho proyecto consiste en la sustitución de los libros de textos por tablets.
Por último, Martínez ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 600.000 euros en 47 actuaciones para el acondicionamiento de varios centros educativos de la provincia de Cuenca. Cantidad a la que hay que sumar los 1,7 millones de euros que se van a invertir en la construcción y mejora de 27 infraestructuras educativas a través de la convocatoria de expresiones de interés o los 80.000 euros que se han destinado a un taller de empleo para el acondicionamiento de los colegios públicos de la capital.
Escuela rural
Mención aparte ha hecho la directora provincial a la Escuela Rural que sigue siendo prioritaria para el Gobierno regional, especialmente en una provincia eminentemente rural como es Cuenca. Por esa razón, gracias al Decreto de Inversión Territorial Integrada en el que está integrada toda la provincia, el Gobierno Regional ha decidido flexibilizar los criterios de apertura de las aulas unitarias con menos de cuatro alumnos. Esto va mantener abiertas las escuelas rurales Vadillos, Canalejas del Arroyo, Olivares del Júcar, Carrascosa de Haro y Valdemeca a pesar de que no disponen del mínimo de alumnos requerido. Una decisión que, según Martínez, “se ha tomado en consenso con las familias”, al igual que el cierre de la sección de Pozorrubio de Santiago del CRA Retama, donde la única familia con dos hijos matriculados ha preferido trasladarlos al centro de Horcajo de Santiago.
En definitiva, Martínez ha indicado que arranca un curso “con más profesores y menos alumnos en las aulas” y ha deseado a toda la comunidad educativa “una vuelta al cole satisfactoria para todos”.