21/10/1997JCCM

* El Consejo de Gobierno impone una sanción de cinco millones de pesetas a la Diputación Provincial de Ciudad Real por infringir el artículo 21.2 de la Ley 3/1995 de Vias Pecuarias.



* El Consejo de Gobierno impone una sanción de cinco millones de pesetas a la Diputación Provincial de Ciudad Real por infringir el artículo 21.2 de la Ley 3/1995 de Vias Pecuarias.


El Consejo de Gobierno ha decidido sancionar a la Diputación Provincial de Ciudad Real con una multa de cinco millones de pesetas por infringir la Ley de Vías Pecuarias al realizar unas obras, no autorizadas, en una zona de especial importancia para el lince ibérico, una especie catalogada en peligro de extinción.

Las obras realizadas se han llevado a cabo en la carretera de Viso del Marqués a San Lorenzo de Calatrava, entre los puntos kilométricos del 20 y 32, ocupando el tramo del "Cordel de la Sardina", en el término municipal de Mestanza.

El proyecto de la Diputación, que incluye ensanche de la carretera y modificación del trazado, supone una grave amenaza para el lince ibérico, porque con ello se altera su hábitat y se aumenta la probabilidad de mortandad por atropellos. Además se fragmentan los escasos núcleos de población existentes.

La sanción impuesta por el Consejo de Gobierno obliga a la Diputación de Ciudad Real a restituir el tránsito de la vía pecuaria de acuerdo con el proyecto técnico elaborado por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

La Dirección General de Medio Ambiente Natural ya comunicó a la Institución provincial el impacto negativo que se advertía en el proyecto de las obras, con el objetivo de conjugar la realización de las mismas con la necesaria protección de una de las especies más amenazadas del mundo.

El 29 de marzo de 1996 la Dirección General envió un escrito, del que no obtuvo respuesta, al presidente de la Diputación comunicándole los riesgos de la obra y ofreciéndole su colaboración para incorporar al proyecto consideraciones ambientales que minimizasen el impacto de las actuaciones.

Posteriormente, organizaciones ecologistas se dirigieron a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente denunciando la contradicción que supone recibir fondos del programa LIFE de la Unión Europea para la conservación del lince Ibérico a la vez que se permiten actuaciones que ponen en peligro su hábitat.

Además, la propia Dirección General XI de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Europea expresó el pasado 26 de febrero a la Consejería su preocupación por las consecuencias de la ampliación de la carretera en algunos de los mejores reductos del lince ibérico.

Debido a que las obras continuaron su curso y la Consejería no advertía voluntad de modificación del proyecto, el pasado 18 de marzo inició el correspondiente expediente sancionador que ha resuelto el Consejo de Gobierno.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/197960

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM