Presentación del nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo
16/09/2015Consejería de Sanidad
En la presentación del nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo

El consejero de Sanidad destaca la apuesta del Gobierno regional por una Atención Primaria más participativa, resolutiva y orientada al ciudadano

El nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, ha recordado que en los últimos años muchas medidas tomadas han hecho retroceder en el tiempo y han incrementado la precariedad laboral, haciendo además que la Atención Primaria “cayera en el olvido”.

Toledo, 16 de septiembre de 2015.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial.
 
“Para conseguirlo necesitamos contar con vosotros, con la participación de quienes conocéis mejor este primer nivel asistencial”, ha trasladado el consejero a los profesionales que han asistido a la presentación del nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona.
 
Fernández Sanz ha señalado que tras un “proceso de deterioro sin precedentes” de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha es impulsar el desarrollo de medidas encaminadas a mejorar este primer nivel asistencial.
 
En este sentido, para el consejero es primordial la potenciación de la estrategia en Atención Primaria para mejorar la efectividad y la eficiencia de los procesos de atención a la salud de los ciudadanos.
 
Según ha dicho, en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca un proceso de regeneración que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos.
 
“Este proceso de reforma de la Atención Primaria debe ser abierto y continuo y debe ir abordando las soluciones adecuadas para los nuevos problemas que se van presentando”, ha indicado el consejero, quien ha asegurado que esta nueva etapa se inicia con ilusión por recuperar la “Atención Primaria que nuestros ciudadanos se merecen y que nuestros profesionales podéis ofrecer”.
 
Por otra parte, el consejero ha afirmado que para solucionar con rapidez, eficacia, calidad y, sobre todo, dignidad, los problemas de salud de los ciudadanos, es necesario que los profesionales se sientan ilusionados y cómodos en su lugar de trabajo y en su día a día.
 
Para ello, ha reiterado que desde la Consejería se va a llevar a cabo una nueva estrategia sanitaria basada en cuatro pilares: la implantación de un nuevo modelo que suponga una reforma integral de la Atención Primaria, la prevención y promoción de la salud; la humanización de la atención sanitaria y la definición de competencias profesionales, entre ellas, las de Enfermería.
 
Nuevo gerente
 
En cuanto al nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, ha resaltado su consolidada experiencia “en la atención de sus pacientes” y le ha mostrado todo su apoyo para emprender este nuevo camino. “Queremos que los objetivos de la Consejería de Sanidad confluyan con los de los profesionales porque sólo así lograremos dotar a nuestro Servicio de Salud de unas altas cotas de calidad y satisfacción por parte de los ciudadanos”, ha concluido.
 
Por su parte, Javier Carmona ha destacado la ilusión con la que inicia esta nueva etapa “la misma con la que tomé posesión de mi plaza hace 34 años como médico residente de Medicina de Familia en Toledo”. 
 
Carmona se ha mostrado convencido del papel esencial que el primer nivel asistencial va a tener a partir de ahora “lo que se va a traducir en un mayor protagonismo de la Atención Primaria, una mayor satisfacción de los ciudadanos con su sistema sanitario y la implicación de los profesionales en este nuevo proyecto”.
 
El nuevo gerente ha recordado que en los últimos años muchas medidas tomadas “nos han hecho retroceder en el tiempo y han incrementado la precariedad laboral, haciendo además que la Atención Primaria cayera en el olvido, lo que ha provocado una desmotivación generalizada entre nuestros profesionales”.
 
En este sentido, Carmona ha anunciado su voluntad y la de su equipo de trabajar desde el primer día para “recuperar la motivación de los profesionales, escucharles y facilitarles su labor”.
 
El nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha ejercido como médico de familia en diferentes Centros de Salud, formando parte, hasta su nombramiento como gerente, del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Sillería, en la ciudad de Toledo.
 
Master en Salud Pública y Administración Sanitaria, el doctor Carmona es experto además en Ética y Deontología Pública.

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