El Centro de referencia Nacional de Vinos y Aceites gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha presenta dos estudios especializados
- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Agustín Espinosa, ha destacado la importancia de las actividades del Centro de referencia Nacional, tanto en la formación especializada para los sectores a los que se dedica, sino en la aportación de conocimiento que sirva de instrumento de innovación a los sectores a los que se dirige.
- Asimismo ha avanzado la programación 2019-2022, donde se avanzará en la formación especializada para, técnicos y formadores del sector, así como en la colaboración con el sector empresarial en acciones de innovación y experimentación.
Ciudad Real, 17 de julio de 2019.- El centro de referencia Nacional de Vinos y Aceites gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha presentado dos estudios especializados dentro de la programación de sus actividades, relativos al sector del aceite, semillas y grasas y del área de bebidas. Ambos análisis, de carácter nacional, se iniciaron en septiembre de 2018 y cuyo trabajo de campo se ha desarrollado a lo largo de seis meses.
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha explicado que, el estudio del sector de aceites, semillas y grasas, se ha centrado en un análisis descriptivo de la situación actual del sector, las tendencias de mercado tanto a nivel nacional como internacional, oferta laboral y sus necesidades formativas.
El segundo estudio, se ha centrado en los convenios colectivos en el sector de bebidas, vinos y aceites, analizando la naturaleza jurídica de los mismos, la aplicación de nuevos convenios, las condiciones de trabajo y salariales y de contratación e igualdad así como todo lo relativo a cualificación profesional, salud laboral y medio ambiente.
Espinosa ha destacado la importancia de las actividades del Centro de Referencia Nacional, tanto en la formación especializada para los sectores a los que se dedica, y de las cuales ya ha desarrollado un amplio abanico de cursos de formación con la participación de más de 100 alumnos en este último año, así como a la “aportación de conocimiento que sirva de instrumento de innovación a los sectores a los que se dirige” y que ha contado con un presupuesto de 285.417 euros.
Asimismo ha adelantado la programación 2019-2022, donde “se avanzará en la formación especializada para, técnicos y formadores del sector, así como en la colaboración con el sector empresarial en acciones de innovación y experimentación”.
El Centro de Referencia Nacional es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el Ministerio de trabajo y seguridad Social y el Ministerio de Educación.
El acto ha contado con la participación del director de la consultora Multiángulo, Alberto Hervás, coordinador del estudio elaborado por un equipo de diez especialistas en estudios de mercado y a él han asistido técnicos de empresas, almazaras, cooperativas, así como representantes del sector sindical y empresarial y técnicos de la administración regional y nacional.
La jornada ha estado presentada por el director Provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Agustín Espinosa Romero, la subdirectora del SEPE, Ainhoa Ferré Gómez y Javier Molina, asesor de innovación en la Formación Profesional del Ministerio de Educación.