El Área Integrada de Talavera refuerza la interacción entre Cardiología y Primaria en el manejo del paciente cardiovascular
El objetivo es prestar una mejor atención, evitando al paciente desplazamientos y derivaciones innecesarias y reduciendo las esperas.
Talavera de la Reina, 8 de febrero de 2016.- El Servicio de Cardiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado un proceso de redefinición de su relación con Atención Primaria con el objetivo de reforzar la interacción y la coordinación entre los profesionales de ambos niveles asistenciales con el fin de ofrecer al paciente una mejor atención, evitarle desplazamientos y derivaciones innecesarias y reducir las esperas.
El jefe del Servicio de Cardiología, el doctor Miguel Ángel Gómez Sánchez, señala que “el modelo que se ha venido siguiendo hasta ahora se ha quedado obsoleto y no genera el rendimiento adecuado, por lo que se hace necesario afrontar un proceso de reorganización”.
De este modo, la primera de estas iniciativas ha sido la adaptación a la realidad del Área Integrada de Talavera de las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria acerca de los procesos asistenciales compartidos entre los dos ámbitos asistenciales.
Así, entre otros aspectos, se ha establecido la figura del cardiólogo de referencia para cada centro de salud del Área Integrada de Talavera, “que mantendrá una comunicación fluida con el médico de Atención Primaria para la toma de decisiones rápidas, evitando a los pacientes los desplazamientos innecesarios”, ha explicado. Además, se está diseñando un espacio virtual en el sistema informático de gestión, para compartir información y se va a establecer un calendario de sesiones clínicas conjuntas en los propios centros de salud.
Según detalla el jefe del Servicio de Cardiología, aunque este nuevo protocolo se va a extender a todo el Área Integrada de Talavera, se han definido tres centros de salud que por sus características pueden servir como unidades piloto que permitan evaluar los resultados y el grado de funcionamiento de la iniciativa. Se trata del Centro de Salud La Estación, que presta atención a más de 26.000 personas con un perfil eminentemente urbano; Cebolla, con más de 6.600 tarjetas sanitarias y con un perfil más indefinido entre lo urbano y lo rural, y Navamorcuende, con más de 2.100 tarjetas sanitarias y con un perfil rural muy clásico y situado en una zona de difícil acceso.
Evitar duplicidades
Por otra parte, Gómez Sánchez ha señalado que se está avanzando en otras iniciativas dentro de este proceso de redefinición de la coordinación y la interacción con Atención Primaria. En este sentido, destaca la digitalización del electrocardiograma a través del Sistema de Información Clínica Mambrino que se quiere poner en marcha de forma piloto en los centros de salud de La Estación (Talavera de la Reina), Cebolla y Navamorcuende y que evitará que se dupliquen las pruebas que se realicen a los pacientes, permitiendo un diagnostico electrocardiografico rápido a través de la red.
Además, en un periodo corto de tiempo se va a poner en marcha una Consulta de Alta Resolución con ecografía, una técnica “que puede resolver el 85 por ciento de las primeras consultas aportando mayor rapidez en el diagnóstico y, en consecuencia, mayor eficacia en la atención prestada”. Por otra parte, a la actual Consulta Monográfica de Arritmias se van a sumar otra sobre Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías.
Entre las iniciativas que se están incorporando resalta asimismo un Programa de asistencia multidisciplinar en Insuficiencia Cardiaca para el paciente crónico en colaboración con Asistencia Primaria, Medicina Interna y Enfermería. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca y disminuir el número de ingresos hospitalarios y frecuentación al Servicio de Urgencias, ha concluido.