Educación trabajará con CERMI Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de un nuevo modelo de FP básica adaptado al alumnado con discapacidad
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes avanzará en los próximos meses con CERMI cuestiones como el impulso de los programas de Transición a la Vida Adulta o la definición de un nuevo modelo de Atención a la Diversidad.
Toledo, 17 de agosto de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha reunido hoy con la nueva junta directiva de CERMI Castilla-La Mancha con quienes se ha comprometido a iniciar los trabajos para poner en marcha en próximos cursos un nuevo modelo de Formación Profesional Básica adaptada al alumnado con necesidades educativas especiales.
Así, la intención es avanzar en la integración de aquellos alumnos y alumnas interesados en acceder a una FP adaptada a sus capacidades, con el fin de ofrecerles una formación que pueda después permitirles desempeñar un empleo con la cualificación recibida.
Con este mismo objetivo de la lograr la integración laboral, Felpeto les ha asegurado que desde la Consejería se va a potenciar los programas de Transición a la Vida Adulta, regulados recientemente en una Orden, y organizados en dos ciclos, uno básico dirigido al alumnado con modalidad de escolarización de Educación Especial que requiera hábitos básicos para la vida diaria, y otro de capacitación, orientada al alumnado con modalidad de Educación Especial que puedan desarrollar alguna unidad de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que le permita poder desempeñar labores ocupacionales.
Por otra parte, Felpeto se ha comprometido con la nueva presidenta de CERMI, Cristina Gómez, y los integrantes de la junta directiva a que en los primeros días del mes de septiembre se pondrá en marcha la comisión mixta que se encargará de coordinar el desarrollo de las actuaciones previstas en el protocolo firmado recientemente por las Consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad, para la mejora del diagnóstico precoz, la intervención integrada y la atención socioeducativa inclusiva de los alumnos y alumnas.
Asimismo, en los próximos meses, representantes de la Administración educativa de Castilla-La Mancha y de esta plataforma que representa a las asociaciones de discapacitados trabajarán conjuntamente en la definición de un nuevo modelo de Atención a la Diversidad.
En el encuentro han analizado también la permanente colaboración que viene produciéndose entre CERMI y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional, al tiempo que han estudiado la necesaria mejora de los recursos en los Centros de Educación Especial.