Durante este año, los Centros de la Mujer de Toledo han atendido a 1.606 mujeres y se han presentado 960 denuncias por violencia de género
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha insistido en que “el trabajo contra la violencia hacia las mujeres se realiza durante todo el año” y ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 2,6 millones de euros en ayudas para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y los recursos de acogida en la provincia de Toledo.
Nicolás ha recalcado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page persigue que “Castilla-La Mancha sea, lo antes posible, una sociedad libre de violencia machista” y por ello “vamos a continuar trabajando en todos los ámbitos, desde campañas de concienciación y sensibilización, especialmente en el ámbito educativo, hasta la aprobación de la nueva Ley por una Sociedad Libre de la Violencia de Género, cuya tramitación empezará en enero o febrero, y la concesión de ayudas de 4.000 euros a menores huérfanos de madre por asesinato de género a partir de 2018.
La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha reconocido la labor que realizan las y los profesionales de la red provincial de centros del Instituto de la Mujer, ha señalado que “a través de esta red de recursos garantizamos la atención y la asistencia a las mujeres que sufren violencia de género, así como a los y las menores a su cargo, además de apoyarles en los problemas psicológicos, económicos, laborales, etc. derivados de la misma”.
Toledo, 28 de noviembre de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado esta mañana que “si bien la conmemoración el pasado sábado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es un recordatorio anual necesario para visibilizar esta terrible lacra social, lo cierto es que el trabajo contra la violencia de género se realiza durante todo el año a través de la red provincial de centros de la mujer y los recursos provinciales de acogida para las víctimas de la violencia machista”.
Así, Nicolás, que ha presentado acompañado por la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, el Informe de Actividad 2017 en programas y recursos contra la violencia de género, avanzaba que “en lo que llevamos de año 2017, en los centros de la mujer de la provincia de Toledo se han prestado un total de 3.983 atenciones relacionadas con la violencia de género a un total de 1.606 mujeres” y ha añadido que “durante este año, en nuestra provincia se han presentado 960 denuncias por este tipo violencia y en el período de enero a junio se han adoptado 192 órdenes de protección”.
“Son unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de que desde las administraciones públicas sigamos trabajando para erradicar la violencia hacia las mujeres, así como que toda la sociedad se implique y sea activa a la hora de denunciar cualquier tipo de maltrato o violencia hacia las mujeres” señalaba Nicolás, que también ha tenido un recuerdo hacia las 45 mujeres y ocho menores que han sido asesinados en lo que llevamos de año por sus parejas o exparejas, de las que 5 mujeres, tres de ellas en la provincia de Toledo, y 2 menores eran de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page persigue que “Castilla-La Mancha sea, lo antes posible, una sociedad libre de violencia machista” y por ello “vamos a continuar trabajando en todos los ámbitos, desde campañas de concienciación y sensibilización, especialmente en el ámbito educativo, hasta la aprobación de la nueva Ley por una Sociedad Libre de la Violencia de Género y la concesión de ayudas de 4.000 euros a menores huérfanos de madre por asesinato de género a partir de 2018.
En relación a esta ayuda que prestará el Gobierno de Castilla-La Mancha a las y los menores huérfanos, Nicolás ha subrayado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha sido sensible al debate que se está produciendo a nivel nacional sobre la cobertura legal y el respaldo de la Seguridad Social a los menores que se encuentran en esta situación.
El delegado ha recordado que se trata de una medida reclamada por el conjunto de asociaciones implicadas en el Pacto Nacional de Violencia de Género que “aún no ha encontrado una respuesta positiva a nivel estatal y que también reclamamos desde nuestra comunidad autónoma al Gobierno de España”.
Compromiso real con la igualdad
“Todas estas medidas son fruto de este compromiso del Gobierno regional con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como también lo es y lo demuestra el incremento previsto en el presupuesto para el Instituto de la Mujer que para 2018 se incrementa un 3,4 por ciento, alcanzando los 18 millones de euros y que supone un incremento del 21 por ciento en lo que llevamos de legislatura”, ha destacado Javier Nicolás.
El delegado ha señalado también que para 2018 está previsto destinar 11,5 millones para subvencionar la gestión y el funcionamiento de los centros de la mujer y casas de acogida para víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha, “de los que –avanzaba Nicolás- más de 2,6 millones de euros serán para los 23 centros y dos casas de acogida de la provincia de Toledo”.
Tanto Nicolás como Navas han reconocido la labor que realizan las y los profesionales de la red provincial de centros del Instituto de la Mujer y la directora provincial ha señalado que “a través de esta red de recursos garantizamos la atención y la asistencia a las mujeres que sufren violencia de género, así como a los y las menores a su cargo, además de apoyarles en los problemas psicológicos, económicos, laborales, etc. derivados de la misma”.
Actividad durante 2017 para luchar contra la violencia de género
Por su parte, la directora provincial ha hecho un balance de los programas y recursos del Instituto de la Mujer ante la violencia de género, que van desde la información a las víctimas y familiares, la asistencia y atención psicológica a las víctimas y sus menores, la asistencia jurídica gratuita, los dispositivos de seguridad, la prevención y sensibilización, así como otros recurso y ayudas para facilitar una vida autónoma sin violencia.
Así, Navas ha señalado que a lo largo de 2017 desde los centros de la mujer de la provincia se han prestado un total de 5.473 consultas de información, orientación y apoyo psicológico a 1.389 mujeres y ha agregado que, fruto del programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, se han atendido en este año a 61 menores.
La directora provincial explicaba que “este programa tienen como finalidad atenuar el impacto emocional y psicológico sufrido por los y las menores de 4 a 17 años expuestos a violencia de género, cuyas madres están siendo atendidas en los recursos de acogida y centros de la mujer de la región, así como a las adolescentes menores de edad que sean o hayan sido víctimas de violencia de género”.
En materia de asistencia jurídica, a lo largo de 2017 se han prestado 816 consultas a 488 mujeres víctimas de violencia de género en los centros de la mujer. Asimismo y a través del programa de `Asistencia jurídica especializada y gratuita´, que se desarrolla a través de un convenio suscrito con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, en representación de los seis Colegios Oficiales de Abogados de la Región, se ha derivado un caso.
Dentro del área de asesoramiento laboral especializado a las víctimas de la violencia de género, los centros de la mujer realizan un itinerario de inserción sociolaboral individualizado, así como diseñan programas formativos específicos para favorecer la inserción sociolaboral por cuenta ajena de cada mujer. Navas ha señalado que en 2017, las Oficinas de Empleo han derivado a los Centros de la Mujer de la provincia a 83 mujeres para la elaboración de estos itinerarios personalizados.
Asimismo y en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha trabajado para lograr la inserción laboral de más de 196 víctimas de violencia de género de nuestra provincia a través de los Planes regionales de Empleo.
A esto hay que sumar que, entre enero y septiembre, 469 mujeres han sido también perceptoras de la Renta Activa de Inserción.
La directora provincial de la Mujer ha destacado también que dentro de la iniciativa `Empresas por una sociedad libre de violencia´, en la provincia de Toledo se han adherido a la iniciativa tres empresas, aunque dos de ellas tienen ámbito regional, además del sindicato CCOO. Se trata de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha y las asociaciones sin ánimo de lucro Acuer2 CLM Mediación y Paideia.
Dentro de los recursos de acogida, en los que se proporciona alojamiento a las mujeres víctimas de violencia machista que se encuentran en una situación de desprotección, la directora provincial ha recordado que en la provincia contamos con dos casa de acogida, con plazas de urgencias, con una capacidad total de 11 mujeres y 28 menores.
“La aportación económica de la Dirección Provincial del Instituto para sufragar los costes de personal y funcionamiento de estos recursos en 2017 ascendió a 586.113,18 euros, una cifra que para el próximo año se ha incrementado hasta los 614.114 euros”, ha señalado la directora provincial.
Además de las casas de acogida, durante este año se han concedido en la provincia tres pisos tutelados a otras tantas mujeres y seis menores procedentes de casas de acogida y que, una vez terminado el plan de intervención individualizado, precisan de una vivienda por su situación socio-laboral.
Asimismo, se han concedido tres ayudas económicas a otras tantas víctimas a la salida de la casa de acogida por un importe total de 9.596,28 euros, con el fin de facilitar a aquellas mujeres que tienen que cambiar de residencia o no disponen de vivienda una vida autónoma e independiente.
Por otra parte, también a lo largo del año se ha concedido una ayuda social por importe de 10.224 euros a una mujer víctima de violencia y hay otras tres solicitudes de ayuda pendientes de resolución
En cuanto a los dispositivos de seguridad para las mujeres en situación de riesgo, la directora provincial de la Mujer ha señalado que, a lo largo de 2017, 20 mujeres han sido usuarias de los dispositivos de localización inmediata y 292 han sido usuarias del servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que gestiona Cruz Roja y permite la localización geográfica vía GPS, así como la comunicación telefónica de voz en contacto con un centro de la mujer y los servicios sociales de los ayuntamientos adheridos al convenio suscrito entre la FEMP y el IMSERSO.
Charo Navas ha señalado que de enero a octubre de este año, en el servicio de urgencias Línea 900 se han atendido un total de 462 llamadas, de las que 200 procedían de la provincia de Toledo.
Finalmente, la responsable provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha animado a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, así como a todos aquellos que son observadores o conocedores de algún caso “a que no duden en denunciarlo, ya que está en manos de todos poner fin a esta terrible realidad” y ha añadido que “es necesario ponerle fin, para que la vida de estas mujeres pueda volver a tener un nuevo principio”.
Galería Multimedia
-
Durante este año, los Centros de la Mujer de Toledo han atendido a 1.606 mujeres y se han presentado 960 denuncias por violencia de género
Durante este año, los Centros de la Mujer de Toledo han atendido a 1.606 mujeres y se han presentado 960 denuncias por violencia de género
Nicolás: Balance datos violencia de género
Nicolás: Incremento presupuesto mujer 2018
Nicolás: Incremento presupuesto mujer legislatura
Nicolás: Sociedad libre de violencia de género