Durante el acto de investidura del cineasta manchego como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha BONO ELOGIA EL TRABAJO, LA EXPERIENCIA Y LA PRESENCIA DE ALMODÓVAR POR SU CONTRIBUCIÓN AL AUMENTO DE LA AUTOESTIMA D...
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, elogió el trabajo, la experiencia y la presencia del cineasta manchego, Pedro Almodóvar, “por su contribución al aumento de la autoestima de nuestra región”.
Bono, que realizó estas declaraciones durante el acto académico de investidura de Pedro Almodóvar como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, alabó el carácter “vital, polifacético y osado” del cineasta de Calzada de Calatrava, así como su afán por hacer conocida su condición de manchego.
“Sentimos satisfacción cuando Pedro Almodóvar se proclama y le proclaman manchego, porque quien reniega de su origen, pierde su identidad”, afirmó el presidente regional, quien destacó su capacidad para crear su “mundo propio, habiendo nacido en un pequeño pueblo como el de Calzada”.
José Bono, que recordó que hace tres años recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, explicó que “el mancheguismo de Pedro Almodóvar es el resultado de poner de manifiesto la contradicción existente entre las vanguardias y su lugar de origen, con todos los tópicos heredados del centralismo que creen que lo bueno es siempre lo que viene de otros sitios”.
En ese sentido, José Bono destacó que el director “ha sido capaz de poner el acento en nuestra propia autoestima con sonrisa e ironía”.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha explicó la importancia que tiene el éxito de Almodóvar para las próximas generaciones.
“Sus éxitos son faros que iluminarán, sin duda alguna, a las generaciones más jóvenes y a las venideras”, aseveró José Bono, quien concluyó señalando el hecho de que el cineasta sea “un creador hecho a sí mismo, para lo cual ha debido cruzar más de un desierto, siempre con la misma filosofía: sin pirar y sin mirar atrás”.