14/10/1997JCCM

Desacuerdo por el escaso tiempo disponible para analizar todos los planes de cuenca CASTILLA-LA MANCHA TENDRÁ REPRESENTACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL AGUA


El Consejo General del Agua, reunido hoy en Madrid, ha aceptado la propuesta del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, de que Castilla-La Mancha tenga uno de los dos representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Permanente de este órgano.

La trascendencia de esta decisión radica en que la Comisión Permanente será la encargada de elaborar los informes previos sobre todos los planes hidrológicos de cuenca, sobre el Plan Hidrológico Nacional y sobre la reforma de la Ley de Aguas.

Sin embargo, el calendario para la aprobación de estos proyectos ha sido el punto polémico de la reunión de hoy del Consejo General del Agua.

Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente han planteado, sin posibilidad de debate, que los informes previos deben ser elaborados en el plazo de un mes, fecha en la que se volverán a reunir para analizarlos y enviarlos al Consejo de Ministros.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, señaló que "es muy poco tiempo para hacer un estudio riguroso de todos los planes de cuenca en el que se puedan aportar elementos que enriquezcan las propuestas cuando todo lo que está sobre la mesa son las necesidades y asignaciones de agua de casi toda España".

Para Alejandro Alonso, este asunto tiene la suficiente trascendencia como "para huir de una precipitación en el proceso de discusión, que además contradice el deseo de consenso expresado por la ministra de Medio Ambiente".

Además de Castilla-La Mancha se han opuesto al plazo los representantes de Andalucía, Extremadura y el País Vasco, así como expertos en materia hidráulica, ecologistas y alguna organización agraria.

Los planes sobre los que debe elaborar un informe previo la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua son tres de la cuenca del Norte, el Duero, el Ebro, el Tajo, los dos planes del Guadiana, Guadalquivir, Sur, Segura, Júcar y las cuencas internas de Cataluña.

En la reunión también se ha planteado que es muy difícil aprobar estos planes sin la referencia de las líneas que va a seguir el Plan Hidrológico Nacional porque las demandas y necesidades de cada una de las cuencas no encajan entre sí y es necesario conocer la articulación que se quiere dar a todo el conjunto.

Otro asunto pendiente, relacionado con los planes de cuenca, es el Plan Nacional de Regadíos que aún no ha sido presentado, aunque ya está ultimado, según ha expresado hoy en el Consejo el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración central, las comunidades autónomas, usuarios, compañías eléctricas, expertos en materia hidráulica, grupos ecologistas y organizaciones agrarias.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/196221

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM