DÍAZ-SALAZAR: "EL FUTURO DEL TEXTIL PASA POR ESTAR EN FERIAS PARA MOSTRAR LA PRODUCCIÓN Y MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN"
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha lanzado un mensaje de apoyo al sector textil en algo tan importante para su futuro como es la comercialización internacional, una oportunidad de negocio para hacer frente a los retos que plantea la globalización de la economía.
Así lo ha manifestado durante la visita que ha hecho en esta jornada a las seis empresas de Castilla-La Mancha que participan por primera vez y bajo el auspicio del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), dependiente de la Consejería de Industria y Tecnología, en la feria del textil de París, Fatex 2004, que ha comenzado hoy y finalizará el viernes 5.
Díaz-Salazar ha indicado a los empresarios que participan en la feria la necesidad de consolidar los mercados existentes y sobre todo de abrir otros nuevos; para ello, ha dicho, es fundamental la asistencia a ferias que como Fatex suponen esa apertura a los mercados internacionales.
Para el responsable de Industria y Tecnología, esta asistencia demuestra una actitud positiva del sector que apuesta por la calidad, la innovación y el diseño, tres pilares sobre los que se tiene que asentar la competitividad del textil en la región.
Tenemos que profundizar en aspectos como el diseño o la imagen de marca, líneas estratégicas que suponen nuestra principal oportunidad, con palabras de Díaz-Salazar.
En cuanto a la asistencia a eventos como Fatex, Díaz-Salazar ha afirmado que los empresarios deben entender que el futuro del textil pasa por estar en las mejores ferias, por conocer qué se está haciendo en otros lugares y buscar su lugar en el mercado internacional; pero sobre todo es importante para mostrar su producción, sus marcas y mejorar el intercambio comercial.
Estar aquí significa que han entendido las claves de futuro, ha indicado el consejero, que ha felicitado a los empresarios presentes por su asistencia a Fatex y ha animado al resto del sector a seguir sus pasos.
Díaz-Salazar les ha dicho que el Gobierno regional apuesta claramente por el textil como lo demuestra su presencia en el día de hoy en la feria: Pueden tener la seguridad de que tendrán todo el apoyo necesario para un sector estratégico en Castilla-La Mancha que tiene que conseguir cuanto antes adaptarse a la globalización de la economía.
Por su parte, Lorenzo López, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Confección de Albacete, ha agradecido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, en particular a la Consejería de Industria, y a la Cámara de Comercio de Albacete el esfuerzo e interés para que empresarios del sector hayan podido estar aquí.
López también ha hecho una valoración altamente positiva de esta primera asistencia porque estamos aprendiendo nuevas formas de mercado que desconocíamos.
Las empresas presentes en Fatex 2004 son Manufacturas Lillotex S.A., Confecciones GLE, S.A., Karan Textil S-L., Confecciones Unidas S.L., Inditex Confecciones, S.L. y Rosa María Martínez Sánchez.
Reunión
A lo largo del día, el consejero de Industria y Tecnología también se ha reunido con la Comisaria General de Fatex, Annie Charrier, y el Director General de la misma, M. Henri de L'espinay, para abordar la situación del sector y diversos proyectos de colaboración. En la reunión también ha estado presente el director del IPEX, Javier Vega.
El IPEX ha apoyado a las empresas en los costes del viaje y en la organización a la hora de asistir a Fatex en su vigésima edición.