10/09/1997JCCM

Díaz-Cano considera inaceptable justificar la mentira en el discurso político "ACTITUDES COMO LA DEL PORTAVOZ DEL PP EN LAS CORTES SOLO SIRVEN PARA DESPRESTIGIAR LA VIDA POLITICA"

El consejero criticó duramente unas declaraciones de Gonzalo Payo al término del último pleno de la Cámara autonómica en las que reconoció no saber cuanto había costado la campaña informativa del Plan Hidrológico del Tajo realizada por el Gobierno regional y que había dicho que el coste era de 300 millones de pesetas como podía haber dicho 200 ó 250 porque, según afirmó el dirigente popular, "el pedir pruebas cuando se dice una frase en la vida política es absolutamente absurdo".

El consejero Portavoz, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy en rueda de prensa que "actitudes como las del portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes regionales, Gonzalo Payo, sólo sirven para deslegitimar la vida política y sólo buscan sembrar la sospecha sobre los usos que se hacen de los fondos públicos".

En este sentido, Díaz-Cano quiso dejar claro que "la actividad pública es mucho más digna y veraz de lo que Gonzalo Payo hace" y añadió que el Portavoz del PP debía rectificar "porque debería saber que un político en su actividad pública debe poder demostrar lo que dice y ser responsable de las afirmaciones que hace".

El Portavoz del Ejecutivo castellano-manchego calificó de "muy graves" las declaraciones efectuadas por Payo al término del pleno del Parlamento autónomo el pasado viernes. El diputado popular, tras reconocer que había cuantificado en 300 millones de pesetas el coste de la campaña informativa sobre el Plan Hidrológico del Tajo como podía haber dicho otra cifra, aseguró que lo que se dice en el discurso político no es necesario demostrarlo.

Díaz-Cano recordó que no es la primera vez que Payo adelanta una cifra a los medios de comunicación y después los hechos desmienten sus afirmaciones y añadió que lo que sucede es que "a Gonzalo Payo no le importa porque lo que quiere es lanzar la sospecha".

"En el PP se sienten cómodos mintiendo a los ciudadanos", puntualizó el consejero Portavoz en otro momento de sus críticas a la actitud de Payo.

Respecto a la cantidad de dinero que ha destinado la Junta de Comunidades en la campaña informativa del Tajo, realizada por mandato expreso de las Cortes regionales, Díaz-Cano dijo que "no se acerca ni por asomo a los 300 millones de Payo" y añadió que "el Ejecutivo contestará por escrito y reglamentariamente en la Cámara regional, tal y como solicitó el PP en una pregunta al Gobierno".

Por otra parte y a preguntas de los medios de comunicación sobre una carta del presidente del PP toledano, César Gómez Benayas, a un medio de comunicación en la que defendía la actuación de Payo en el pleno de las Cortes, el consejero Portavoz ironizó y dijo que "el periódico debería haberla insertado en la sección de necrológicas políticas".

Asimismo, añadió que "tanto por el autor como por el tono de su carta, se puede decir que ésta es fruto de una persona que para estar a la altura de sus jefes de filas tiene que utilizar un tono estridente. Creo que con esta carta se descalifica a sí mismo".

Por último y en relación con lo tratado en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, el consejero Portavoz explicó que habían estudiado el texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla- La Mancha para el próximo ejercicio, ya que el Ejecutivo regional tiene que presentarlo en las Cortes regionales antes del 1 de octubre.

Aunque en la reunión de ayer no se vieron cifras, ni partidas presupuestarias concretas, ya que cada Consejería las está ultimando con el responsable de Economía y Hacienda, Díaz-Cano sí señaló que el Gobierno regional, a pesar de ser el menos endeudado de España en relación con su PIB, va a cumplir en sus presupuestos con el compromiso de convergencia europea y mantendrá su austeridad.

Por último, Díaz-Cano reiteró que los presupuestos incidirán fundamentalmente en las políticas de empleo y de bienestar social.

Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM