Imagen Castilla-La Mancha
21/06/2007JCCM
El plan incluye la incorporación de un programa informático con el que agilizar el intercambio de datos

CULTURA PRESENTA EL PLAN DE ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS EN VEGA BAJA

Con el respaldo de tres universidades, la consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Actuaciones Arqueológicas en Vega Baja, del que ha destacado el aspecto pedagógico de la excavación.

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha presentado esta mañana el Plan de Actuaciones Arqueológicas en Vega Baja, Toledo, en el que se define la estrategia de intervención en ese yacimiento arqueológico.

Acompañada por el director general de Patrimonio, Enrique Lorente, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la consejera ha valorado positivamente la “colaboración fructífera que va a haber entre las dos instituciones” a partir de ahora.

Señalando que “este proyecto se enfrenta al pasado y al futuro”, García-Page ha explicado que “el objetivo final tiene que ser que Vega Baja termine siendo un nuevo polo de atracción cultural y económica para la ciudad de Toledo, la capital del reino visigodo en España”.

Acerca de este plan, Calvo ha destacado su faceta científica, así como la implicación de las universidades. En este sentido, en la presentación también han participado los directores científicos Lauro Olmo y Ricardo Izquierdo, en representación de las universidades de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha, respectivamente. A esta colaboración universitaria también hay que añadir la de la Universidad Complutense de Madrid, que estará representada a través de Ángel Fuentes, también director científico junto al arqueólogo de la Consejería de Cultura, Ramón Villa.

Dividido en ocho áreas de excavación (AE) que engloban a las parcelas y los viales, el plan establece tres niveles de prioridad en los que distribuir estas áreas, que “son el núcleo a partir del cual vamos a trabajar ahora”, ha señalado la consejera.

Tras las anteriores intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en Vega Baja, se ha concluido que hay áreas que muestran una mayor potencialidad arqueológica que otras, lo que va a definir la actuación futura en este sentido. Según esto, se han diferenciado tres niveles en la zona según los restos arqueológicos que se pueden encontrar, ya sean sobresalientes, notables o no destacados.

El plan que hoy se ha presentado también incluye otras novedades, como es el tratamiento informático de los datos gracias al programa GAYA-Pro (Gestión Automática de Yacimientos), lo que permitirá registrar la información sobre el trabajo que se está realizando y los resultados a tiempo real.

Tal y como ha explicado la titular de Cultura, al elaborar este plan se ha tenido en cuenta que Vega Baja forma parte del entramado urbano de Toledo. De este modo, al establecer el plan de actuaciones se prevé la necesidad de contemplar en un futuro accesos alternativos para que los vecinos puedan acceder a sus viviendas.

El hecho de que el yacimiento Vega Baja se encuentre ubicado dentro de la ciudad, supone “una nueva forma de pedagogía del patrimonio, que consiste en integrarlo en el ámbito urbano”, ha destacado Lauro Olmo. Acerca de la presentación de este plan, el director científico ha reconocido que “estamos ante el inicio de un reto fascinante”, en el que los trabajos se van a realizar teniendo en cuenta tres pilares, la investigación, la conservación y la divulgación.

Esta última característica constituye otra de las facetas importantes dentro del plan, ya que la difusión de los hallazgos se realizará de forma permanente a la comunidad científica y ciudadana, lo que enfatiza el aspecto pedagógico de la excavación.

Centro de Estudios del Reino Visigodo

Durante su intervención, Calvo ha explicado que el Centro de Estudios del Reino Visigodo previsiblemente estará ubicado en el AE 3, correspondiente a las parcelas R3, R6 y R7, puesto que los restos hallados hasta ahora en ese área no son destacables. Sin embargo, se trata de estimaciones, ha precisado la consejera, quien ha recordado que “aunque la excavación va a hablar por sí misma, creemos que los restos no son suficientemente relevantes”:

Con una inversión inicial que ascenderá hasta los 820.000 euros, la Consejería lleva trabajando en Vega Baja desde el pasado 28 de mayo. Esta actuación se realiza dentro del AE 5, y más concretamente, en la parcela R1. Esta primera fase se está llevando a cabo a través de la Fundación Cultura y Deporte, con la que se prolongarán los trabajos durante una segunda fase hasta el próximo 30 de septiembre.

Posteriormente, será la empresa adjudicataria la encargada de continuar con los procesos de excavación, según el pliego de condiciones que se elabore.

Curso Internacional de Arqueología

Acerca del aspecto universitario de este plan, el director científico Ricardo Izquierdo, ha reconocido que se trata de “un proyecto muy ambicioso en el que evidentemente la universidad no tenía que estar al margen”. Asumiendo la responsabilidad, Izquierdo ha destacado el hecho de que “tener este yacimiento casi permanente va a posibilitar tener un sitio donde nuestros estudiantes se puedan formar”.

En este sentido, el próximo mes de julio se va a llevar a cabo el primer Curso Internacional de Arqueología en Vega Baja, con la idea de convertir el yacimiento en un aula y permitir que los alumnos que participen puedan cubrir así algunos créditos de su programa universitario.

A través de este curso organizado por la Consejería de Cultura y las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y de Castilla-La Mancha, los alumnos se introducirán en la arqueología del Toledo antiguo, así como en las modernas técnicas de excavación y documentación arqueológicas y en los modelos de gestión del patrimonio en contextos urbanos y monumentales.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/144143

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01233121062007.jpg