CULTURA INICIA LOS TRAMITES PARA DECLARAR ZONA PROTEGIBLE EL ENTORNO DEL MUSEO PROVINCIAL DE CUENCA
La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, ha comenzado los trámites para declarar como zona protegible el entorno del Museo Provincial de Cuenca.
Dicho museo, que engloba las valiosas colecciones de arqueología localizadas en esta provincia, se encuentra ubicado en la llamada Casa del Curato, a la espalda de la catedral. Dicha construcción conserva restos de la época gótica: del siglo XVI son la puerta de acceso al museo, por la calle obispo Valero; los arcos góticos de la sala de prehistoria y algunos artesonados del portal de entrada.
En el museo se conservan notables restos paleontológicos y de los primeros pobladores de estas tierras en la época paleolítica y en la edad del Bronce. Sin embargo, las piezas más singulares corresponden a la época de romanización y proceden de los importantísimos yacimientos de Segóbriga, Ercávica y Valeria.
La incoación del expediente que área se abre permite dar audiencia a los interesados y afectados por el área colindante de protección, así como información pública a cualquier ciudadano, como señala en la resolución que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Una vez concluida esta fase de incoación este inmueble será declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, lo que implica el mayor grado de protección cultural para el mismo. Cualquier obra que tenga que hacerse en este edificio o en su área colindante deberá ser previamente informada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cuenca o, en su caso, directamente por la Dirección General de Cultura de la Junta.