20/11/2015Consejería de Fomento
La consejera de Fomento anima a los jefes de Tráfico de la región a continuar sumando itinerarios a esta iniciativa de la DGT

Cuenca contará con las primeras rutas ciclistas seguras de toda la región

Dos tramos de una carretera de la Junta de Comunidades y otro de la N-320 tendrán limitaciones de velocidad y señalización especial los sábados y festivos a partir del verano
Hasta el momento, sólo 7 provincias españolas cuentan con tramos de esta naturaleza

Cuenca, 20 de noviembre de 2015.- La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, María Lidón, han presentado en la capital conquense las que serán a partir del próximo verano las primeras rutas ciclistas seguras de toda la región según los parámetros que la Dirección General de Tráfico definía el pasado mes de mayo y que por el momento únicamente han definido 7 provincias de toda España.
 
Los 2 tramos en la provincia de Cuenca son los dos únicos aprobados por el momento en la red de carreteras de titularidad regional bajo estas condiciones de restricción de velocidad y señalización especiales en períodos temporales concretos. Se trata de la carretera CM-2105 (puntos kilométricos 9,000 a 19,500), que queda limitada de 90 a 80 desde junio a septiembre entre las 9 de la mañana y las 14 horas los sábados y festivos y la CM-2105 (puntos kilométricos 21,000 a 28,300) que queda limitada genéricamente desde 80 a 60 km/h en los mismos meses, días y períodos del año. Ambos tramos están en la misma carretera, la que transita desde la capital hacia la zona de Villalba de la Sierra en paralelo al río Júcar.
 
El motivo de haber seleccionado estos tramos es la alta concentración de ciclistas que se produce los fines de semana debido a la belleza paisajística de una ruta que conduce desde Cuenca hasta la Ciudad Encantada y el nacimiento del río Cuervo. Con una intensidad media de vehículos de 3.000 diarios, los fines de semana la carretera alcanza los 4.600, incluidos numerosos motoristas y ciclistas que utilizan el trayecto para usos recreativos.
 
Según ha dicho Elena de la Cruz, la Consejería está dispuesta a colaborar con todas las jefaturas de tráfico de la región que opten por este nivel especial de protección a los ciclistas en su red viaria porque “va en la línea tanto de la seguridad como de la sostenibilidad”, dos cuestiones que considera “irrenunciables” en el concepto de gestión de la red pública de carreteras autonómica. “Las bicicletas son el vehículo más vulnerable que circula por la carretera”, ha afirmado, recordando que la Consejería está realizando una auditoría de seguridad sobre la que se tomarán decisiones en el futuro.
 
Elena de la Cruz ha recordado que en 2013 murieron 69 ciclistas en las carreteras españolas, y se produjeron 646 heridos graves y 4.779 heridos leves en siniestros con la presencia de bicicletas. De ahí que haya apostado por continuar avanzando en proporcionar mecanismos que doten a este tipo de vehículo de una mayor protección.
 
La consejera ha felicitado a María Lidón por su gran interés en la puesta en marcha de estos primeros itinerarios seguros de Castilla-La Mancha. También al jefe del Destacamento de Tráfico de Cuenca, José Luis Almeda, que ha acudido a la presentación a la prensa de estos primeros tramos y que ha asegurado que la Guardia Civil viene realizando desde enero controles específicos para el cumplimiento de las normas en aquellas carreteras de la provincia de Cuenca con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana. Lidón ha asegurado que el próximo año se aprobarán nuevos tramos en la provincia de Cuenca y ha recordado a los conductores que deben mantener una precaución máxima y una concentración especial con las bicicletas.
 
Sólo 7 provincias
A nivel nacional la respuesta ha sido escasa. Según recoge la web de la DGT hay únicamente definidos y validados un total de 17 tramos en Alicante (la provincia que cuenta con mayor red de tramos seguros para ciclistas), 7 en Soria, 3 en Valladolid, 3 en Cuenca (además de los dos tramos de la CM-2105 hay otro en la N-320 (kilómetros 148,200 a 163,900 con reducción de 100 a 80 km/h en los mismos períodos que los dos de la red autonómica), uno en Cáceres y otro en Cantabria. En total son 32 tramos en 7 provincias de 5 comunidades autónomas los que han quedado establecidos por la DGT como Rutas Ciclistas Seguras hasta el momento.
 
A cada jefatura de tráfico se le facilita un primer listado de posibles tramos definidos como itinerarios frecuentados por ciclistas que a su vez han sido remitidos a la DGT por las Federaciones autonómicas o provinciales de ciclismo. Es la jefatura provincial la que define la ruta compartiendo la información con titulares de la vía, subsector de tráfico de la Guardia Civil o cualquier otro organismo que considere procedente. La propuesta de la Jefatura debe ser validada por la Subdirección General de Gestión de la Movilidad. Posteriormente se procede a su señalización mediante paneles que anuncian el principio, el final del itinerario y las limitaciones de velocidad a las que queda sujeto durante el período concreto horario, semanal y anual.
 
Los tramos a seleccionar deben ser vías de doble sentido, no formar parte de itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico, no contar con puntos negros o ser parte de tramos de concentración de accidentes, deben presentar buen estado de conservación, especialmente en los arcenes. La longitud máxima de los tramos será de 25 kilómetros cuando los arcenes están pavimentados y 15 si no lo están.
 
La limitación temporal de velocidad se podrá aplicar en días festivos en franja horaria de mañana y puede ser para todo el año natural o sólo para los meses de mayor utilización por parte de los ciclistas. Las limitaciones de velocidad deberán buscar el equilibrio entre la seguridad de los ciclistas y el resto de usuarios. Como norma general, la limitación baja a 80 km/h en vías con arcén pavimentado mayor o igual a 1,5 metros y 70 o 60 km/h para el resto de vías.
 
Los ciclistas deberán circular respetando la totalidad de las normas de circulación que sean de aplicación. Para incrementar la seguridad de los ciclistas, la vigilancia de los tramos le corresponde al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

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