13/12/2016Instituto de La Mujer de Castilla-La ManchaCuenca
En colaboración con la Fundación Daniela

Cuenca acoge las primeras jornadas sobre identidades trans en menores

Estas jornadas se enmarcan en el compromiso del Gobierno regional de dar visibilidad al colectivo LGTBI y legislar en favor de la igualdad de trato.

Cuenca acogerá el próximo viernes 15 de diciembre las primeras jornadas sobre las identidades transexuales durante la infancia y la adolescencia que se celebran en España por parte de una institución pública, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha contado con la colaboración con la Fundación Daniela.
 
Así lo han puesto de manifiesto este lunes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y la directora general del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, en la presentación de las jornadas junto a la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, y la representante de la Fundación Daniela, Ángela Ponce, que ha compartido su experiencia como mujer trans.
 
El delegado de la Junta ha explicado que estas jornadas se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno regional de dar visibilidad  al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales) y de legislar en favor de la igualdad de trato y en contra de la lgtbifobia.
 
Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha explicado que estas jornadas están dirigidas a profesionales de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, siendo el objetivo de las mismas mostrarles las herramientas y mecanismos con los que cuentan para atender a los menores y a sus familias en este tipo de casos.
 
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando un protocolo de actuación en la detección de menores trans en Educación, que se prevé se apruebe a principios de año. “Este protocolo indicará a los profesionales los pasos a seguir cuando se detecta un menor trans, insistiendo en la importancia de la normalización y despatologización de esta situación, pues es lo que más problema genera a las familias”, ha explicado Canales.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de detectar y derivar de forma correcta estos casos de forma, además de acompañar a las familias, por el bien del menor.
 
Finalmente, la representante de la Fundación Daniela ha explicado que la desinformación es el principal escollo que se encuentran las familias de menores trans, por lo que considera que “en Castilla-La Mancha estamos haciendo un buen trabajo”.
 
Alrededor de doscientos profesionales se han inscrito ya para participar en estas jornadas que se celebrarán el próximo viernes en el Museo Regional de Paleontología de Cuenca, con la asistencia de importantes expertos en la materia y la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca.  
 
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/241720

Galería Multimedia