Criticó el aumento retributivo previsto para los secretarios de Estado y recordó que ese incremento también vincula a los ministros ANTONIO PINA: "ESTOY SEGURO DE QUE ALCANZAREMOS EN LOS PROXIMOS DIAS UN PACTO SALARIAL CON LOS SINDICAT...
El consejero de Administraciones Públicas también afirmó hoy en la capital regional que "el ministro Rajoy, aparte de saber muy poco de aritmética , nunca trabaja con datos reales cuando habla del coste del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque en Castilla-La Mancha estamos seguros de que cuando se sepan esos datos las comunidades socialistas que no han aceptado el modelo no van a estar solas".
El consejero de Administraciones Públicas también afirmó hoy en la capital regional que "el ministro Rajoy, aparte de saber muy poco de aritmética , nunca trabaja con datos reales cuando habla del coste del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque en Castilla-La Mancha estamos seguros de que cuando se sepan esos datos las comunidades socialistas que no han aceptado el modelo no van a estar solas".
El consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina, se ha mostrado esta mañana confiado en que la Junta de Comunidades podrá alcanzar en los próximos días un acuerdo en materia salarial para 1998 con sus empleados públicos.
Antonio Pina, quien ha asistido al pleno que ha celebrado esta mañana las Cortes regionales, manifestó a preguntas de los periodistas que "estoy seguro de que alcanzaremos en los próximos días con los sindicatos un pacto común en materia salarial".
El consejero explicó que ese acuerdo retributivo deberá contemplar medidas que permitan una mejora en el servicio que presta la Administración a los ciudadanos, a la vez que también se mejora la calidad de vida de los trabajadores.
Respecto al fondo de compensación que ofrecerá la Junta a los sindicatos, Pina matizó que "pese a las diferentes cuantías que manejan los sindicatos, en este punto no habrá mucha discusión ya que el importe del fondo será el resultante de la aplicación de una fórmula aritmética que se fijó por consenso de todas las partes".
El titular de Administraciones Públicas, sin embargo, quiso aclarar que "la Junta nunca va a infringir la ley y todas las medidas que se contemplen se harán siempre dentro del marco legal establecido en los presupuestos generales del Estado para 1998, pese a que ayer nos enteramos de que el Gobierno central, que es el primero que debe defender las leyes, quiere subir el sueldo de los secretarios de Estado una media de tres millones de pesetas".
Pina recordó que "la LOFAGE vincula a los secretarios de Estado con los ministros en todos los aspectos, incluido el retributivo, por lo que si a los primeros se les establece una subida salarial media del 30% mediante un complemento de productividad, tal aumento puede aplicarse en cualquier momento a los segundos".
Una medida que para el consejero sería "un acto de cinismo político y de desvergüenza absoluta por parte de unos cargos públicos que, primero, no cumplen con las leyes que ellos mismos aprueban y, segundo, son capaces de hablar de austeridad salarial a los sindicatos con la comodidad y estabilidad económica que les daría ese aumento retributivo".
Financiación autonómica
Antonio Pina también ha replicado esta mañana a las declaraciones del ministro Rajoy realizadas ayer en el Senado en las cuales aseguró que Castilla-La Mancha perderá ingresos al no aceptar el nuevo modelo de financiación autonómica.
"Lo que demostró ayer el ministro Rajoy -aseguró Pina- es que, aparte de saber muy poco de aritmética, nunca trabaja con datos reales cuando habla del coste del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque en Castilla-La Mancha estamos seguros de que cuando se sepan esos datos las comunidades socialistas que no han aceptado el modelo no van a estar solas".
El consejero recordó que meses atrás el ministro Rajoy anunció al presidente regional del PP, Agustín Conde, que Castilla-La Mancha dejaría de ingresar 4.000 millones por no aceptar el nuevo modelo, "y ahora dice que la cifra es de 934 millones para los dos próximos ejercicios, lo que demuestra que no trabaja con los datos reales del IRPF y hasta que no lo haga nunca será capaz de decirnos cuánto va a costar realmente este modelo".