30/01/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna

Convocados los VII premios de calidad de los servicios públicos, que este año incorporan la influencia de la Constitución como criterio de valoración

Con los VII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos, el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la incorporación de técnicas y modelos de excelencia en las administraciones públicas, que tengan a la ciudadanía como centro de atención.
 
Todos los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través del formulario que estará colgado en la sede electrónica de la Administración regional, hasta el próximo 28 de febrero.
 

Toledo, 30 de enero de 2018.- El Gobierno regional ha convocado la VII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla- La Mancha, que tendrán como novedades la incorporación de la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y sus administraciones como criterio común de valoración, al coincidir con el 40º aniversario de la Carta Magna, y la posibilidad de que el premio pueda ser compatible con alguna valoración como mérito en los sistemas de provisión.
 
Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, y ha explicado que la convocatoria de los premios se publicará mañana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
 
Tal como ha señalado, con esta publicación se da comienzo a una nueva edición de unos premios que el Gobierno regional quiso recuperar el año pasado, tras haber sido suspendidos durante la anterior legislatura, y que finalmente fueron un éxito, tanto por el número de candidaturas presentadas como por la calidad de los proyectos presentados y la implicación del personal que los elaboraron.
 
Para Cuevas, con estos galardones el Gobierno hace “una apuesta decidida porque la cultura de la calidad en los servicios públicos se consolide a través de la incorporación de técnicas de gestión y modelos de excelencia que sigan teniendo a la ciudadanía como centro de su actuación”.
 
Cuevas ha explicado que la VII edición de estos premios presenta tres novedades respecto a las anteriores convocatorias. La primera de las mismas tiene su razón de ser en que este año se conmemora el 40º aniversario de la Constitución Española, el marco legal que ha permitido acometer un profundo proceso de modernización y democratización del país y de sus administraciones públicas, y Castilla-La Mancha no ha querido ser ajena a esta efeméride.
 
Así, este año se incorpora como criterio común de valoración de las candidaturas de las tres modalidades la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y de sus administraciones, a través de la mejora de la calidad y excelencia en la prestación de los servicios públicos de Castilla-La Mancha.
 
En segundo lugar, el Gobierno regional, siendo consciente de que la parte más valiosa de una organización es la gente que trabaja en ella, ha previsto la posibilidad de que “la obtención del premio, en cualquiera de sus modalidades, sea tenido en cuenta en el expediente de los premiados a efectos de concurso, según se prevea en la respectiva norma reguladora, en el marco de la negociación colectiva”, ha resaltado Cuevas, que ha añadido que esto es “una buena noticia para los empleados y empleadas de esta Administración”.
 
Como tercera novedad, se ha eliminado el límite de dos menciones especiales y títulos de finalista en cada modalidad, con el objetivo de reconocer, cuando proceda, la calidad del resto de candidaturas.
 
Hasta el 28 de febrero se pueden presentar telemáticamente las solicitudes
 
Tal como viene recogido en las bases de estos premios, se han convocado tres modalidades. En primer lugar, el premio a la ‘Excelencia de los Servicios Públicos’, con el que se distingue la implantación de un sistema de calidad homologado. La segunda modalidad es la de ‘Mejores Prácticas de Gestión Interna’, que se otorgará a la actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y que pueda ser exportable a otros servicios públicos. Finalmente, se convoca el premio a las ‘Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía’, que reconocerá a la candidatura que haya conseguido incrementar el rendimiento y la calidad de su trabajo en la prestación de un servicio a la ciudadanía.
 
Todos los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través del formulario que estará colgado en la sede electrónica de la Administración regional, hasta el próximo 28 de febrero.
 
Los premios previsiblemente serán entregados el próximo día 23 de junio, coincidiendo con la fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Servicios Públicos, en un acto en el que a los premiados se les otorgará el correspondiente galardón.
 
Además, a las candidaturas premiadas se les facilitará un logotipo conmemorativo que podrán usar en sus publicaciones, material impreso o página web durante un plazo de tres años.
 
Dignificar el trabajo de los empleados públicos y mejorar el servicio público, objetivo de estos premios
 
La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha resaltado que para el Ejecutivo regional estos galardones son la forma de reconocer el esfuerzo personal y colectivo de quiénes dentro del sector público de Castilla-La Mancha tienen un claro compromiso con la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía y de quiénes proponen modelos de innovación y transparencia que facilitan la relación con la ciudadanía.
 
En definitiva, la recuperación de estos premios es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de García-Page por dignificar el trabajo de los empleados públicos y por la mejora continua del servicio público prestado a la ciudadanía, ha añadido Cuevas.
 
Con los premios que ahora se convocan se quiere fomentar una cultura proclive al compromiso del personal con el cambio y a su participación y responsabilidad en el proceso que este conlleva, es decir, se potencia el reconocimiento como elemento de motivación para el personal.
 
Finalmente, Cuevas ha subrayado que estos premios quieren reflejar el principio de cooperación entre administraciones diferentes, estando abiertos a todas las entidades públicas que prestan sus servicios en Castilla-la Mancha, no solo a las dependientes de la Junta de Comunidades, dado que lo importante no es quién presta un servicio sino cómo se presta.
 
En concreto, tal como se recoge en la convocatoria, pueden optar a los VII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos las entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos integrantes o que dependan de Administraciones Públicas con sede en Castilla-La Mancha.

Enlace permanente: 
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