08/10/1997JCCM

Con motivo de la celebración del Año Europeo BIENESTAR SOCIAL INVIERTE 42 MILLONES PARA CONCIENCIAR A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS CONTRA EL RACISMO

La Consejería ha destinado además este año una partida de 173 millones de pesetas para la realización de trabajos en favor de la integración social de los inmigrantes y de los colectivos más desfavorecidos.

La Consejería de Bienestar Social ha invertido este año 42 millones de pesetas en la puesta en marcha de un programa regional contra las actitudes xenófobas, que tiene como objetivo concienciar a los castellano-manchegos con motivo de la celebración del "Año Europeo contra el Racismo".

El comité regional, formado el pasado 21 de mayo con el fin de organizar los actos de esta conmemoración, se ha reunido hoy para aprobar un manifiesto que muestra su rechazo a este tipo de actitudes y persigue evitar las situaciones de desarraigo y pobreza.

Además, el comité regional contra el racismo ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en la región entre los meses de octubre y diciembre.

Así, mediante un convenio con la Federación de Municipios y Provincias, por un importe de 21 millones de pesetas, se van a llevar a cabo campañas publicitarias, seminarios y foros de debate para evitar los comportamientos racistas.

Se realizará una campaña destinada a los escolares que, a través del juego educativo "Mundiris", fomentará la reflexión. Además el 18 de diciembre se celebrará el día "Escuelas sin Racismo" que servirá para resaltar los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Por otro lado, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el Palacio de Benacazón de Toledo un Encuentro Internacional sobre "La influencia de las tres religiones monoteistas del Mediterráneo (islamismo, cristianismo y judaísmo) en los derechos humanos de las mujeres". En este apartado Bienestar Social ha invertido 8,5 millones de pesetas.

También, se pondrá en marcha entre los meses de octubre y febrero el proyecto "Telar: urdimbre de la convivencia multirracial", con una aportación de 12,5 millones, en el que se favorecerá la convivencia en nuestra región de 30 jóvenes españoles, italianos y franceses inmigrantes y originarios con el fin de obtener conclusiones del acercamiento de distintas lenguas, culturas y razas.

El broche final se pondrá los días 11 y 12 de diciembre con el Congreso de clausura del "Año Europeo contra el Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo" en el que se hará balance del trabajo realizado en los meses anteriores.

Esta partida total de 42 millones se une a los 173 millones presupuestados este año para la integración social de los inmigrantes y de los colectivos más desfavorecidos en Castilla-La Mancha.

El consejero de Bienestar Social, Santiago Moreno, aseguró hoy, no obstante, que Castilla-La Mancha es en general una región solidaria y que acoge a los inmigrantes aunque hizo hincapié en que sin embargo a nivel internacional sí hay algunos brotes racistas preocupantes.

Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM