Barreda durante el acto de presentación del Parque ITAC.
17/01/2011Presidente
Un empeño del Gobierno de Barreda por crear nuevos modelos de producción y especialización laboral

CON EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ILLESCAS SE ESPERA LA CREACIÓN DE 2.000 PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADO

Illescas Tecnología Avanzada de Composites se presenta como un núcleo tecnológico de la industria aeronáutica donde ya se han instalado empresas líderes a nivel mundial como Airbus, Aernnova Composites y Delta Illescas.

Con el objetivo de impulsar nuevos modelos de producción, creación de empleo cualificado y especialización, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la creación de un parque tecnológico que, bajo el nombre ‘Illescas Tecnología Avanzada de Composites’, (ITAC), tiene una previsión de crear 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos de alta cualificación en un espacio de 500.000 metros cuadrados en este municipio de La Sagra toledana.
El Parque cuenta ya con la implantación de tres importantes empresas como Aibus, Aernnova Composites y Delta Illescas. En el ITAC se ubicarán el Centro Tecnológico Aeronáutico y Aeroespacial de Castilla-La Mancha y el Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de la Fabricación Mecánica, en el terreno de la formación profesional.
Se trata de casi 500.000 metros cuadrados de superficie en la que, además de las empresas que se instalen para ejercer su actividad, se prevé la creación de un Edificio de Servicios Generales, un Centro de Referencia Nacional en el conocimiento de la fibra de carbono y un Centro Tecnológico Aeronáutico y Aeroespacial de Castilla-La Mancha.
Es un empeño del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda implantar en la Comunidad industrias del sector aeronáutico y de otros sectores implicados en la experimentación con materiales novedosos, como el material compuesto y, en concreto, la fibra de carbono. Con este Gobierno nace el ITAC que además permitirá una diversificación del sector empresarial de Castilla-La Mancha y una generación importante de empleos cualificados.
En la presentación del Parque, el presidente Barreda apuntó que en pleno siglo XXI la mejor forma de competir es de la mano de lainteligencia, la innovación y la investigación y conseguir que la suma de esfuerzos multiplique los resultados.
Del mismo modo explicó que en una comarca como La Sagra, hasta ahora dedicada en gran medida al sector de la construcción, la crisis ha afectado de manera notable de ahí la obsesión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por “dar una respuesta de futuro”.
Una realidad tangible
“Este Parque no es ciencia ficción es una realidad tangible”, indicó Barreda al tiempo que significó que esta actuación es efectiva, además de por la apuesta del Gobierno autonómico por el microclima de pacto y entendimiento que se da en Castilla-La Mancha entre la Administración autonómica y los agentes sociales. “Todas las medidas que adoptamos van precedidas del acuerdo y el consenso de los sindicatos y los empresarios”, indicó.
José María Barreda aprovechó la ocasión para invitar a todos los empresarios a instalarse en esta tierra que “abre sus puertas a la creación de riqueza y puestos de trabajo”.
En el mismo tono se pronunció el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que satisfecho y orgulloso de pode presentar este centro tecnológico y de crecimiento económico, destacó la clara apuesta que desde el ITAC se hace por la investigación, el desarrollo y la innovación y aseguró que es una realidad gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha que “encarna el trabajo y el compromiso del presidente Barreda”.
El desarrollo del Parque
La primera fase de las obras de urbanización, que dota de los servicios necesarios para la puesta en funcionamiento de la zona industrial, ya ha sido concluida. La segunda, que abarca el resto del Parque y que está llevando a cabo la “UTE Illescas” – formada por Aldesa Construcciones, S.A y Cantera del Vértice S.A. –, tiene previsto finalizar en el último cuatrimestre del año 2011.
El Parque esta dividido en dos zonas: la puramente industrial y otra dedicada a la investigación, el desarrollo y la innovación, que pretende reunir empresas limpias y dedicadas al conocimiento.
Zona industrial y tecnológica
La zona industrial tiene una extensión de 201.611 m2, comprende una sola manzana dividida en 3 parcelas. En esta área desarrollan sus proyectos de edificación empresas del sector aeronáutico de la relevancia e importancia de: AIRBUS OPERATION; AERNNOVA COMPOSITES y DELTA ILLESCAS.
La zona tecnológica tiene una extensión de 131.708 m2. Se encuentra dividida en 7 manzanas y 48 parcelas que tienen unas dimensiones que oscilan entre los 1.593 m2 de la parcela más pequeña hasta los 4.237 m2 de la más grande.
El terreno dotacional está situado en esta zona y en él se ubicarán el Centro Tecnológico, el Centro de Referencia Nacional en material Compuesto y el Edificio de Servicios Generales del Parque. Se pretende que las empresas que se instalen de forma preferente utilicen e investiguen sobre el material compuesto y sus distintas aplicaciones en sectores diversos como: el eólico, ferrocarriles, automoción, naval, aeronáutico etc.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/169554

Galería Multimedia

  • Barreda durante el acto de presentación del Parque ITAC.

    Barreda durante el acto de presentación del Parque ITAC.

  • Barreda durante el acto de presentación del Parque ITAC.

    Barreda durante el acto de presentación del Parque ITAC.

  • El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacaba el esfuerzo que nuestra región est

  • El alcalde de Illescas,José Manuel Tofiño, agradecía al presidente José María Barreda s