Ciudadanos, colectivos y organizaciones pueden formular sus aportaciones para la elaboración del decreto que regulará los códigos de buenas prácticas en materia de consumo en Castilla-La Mancha
Constituye una oportunidad de mejora en la prestación de los servicios que suscriben voluntariamente los sectores empresariales y dota de una mayor protección de los derechos de las personas consumidoras.
Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Junta, www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad, y las sugerencias se podrán realizar hasta el próximo día 10 de junio.
Toledo, 1 de junio de 2019.- Hasta el próximo 10 de junio los ciudadanos, los colectivos y las organizaciones que así lo deseen pueden formular sus aportaciones para la elaboración del decreto que regulará el procedimiento para la elaboración de los códigos de buenas prácticas en materia de consumo en Castilla-La Mancha.
Con la entrada en vigor de la Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, la Dirección General de Salud Pública y Consumo acomete el desarrollo reglamentario que en dicha legislación se contempla. Precisamente, en el artículo 3.16 de esta ley se prevé como principio informador de actuación las buenas prácticas y la promoción por parte de la Consejería en materia de consumo de la adopción de códigos de mejores prácticas, como instrumento de autorregulación empresarial para mejorar la defensa de las personas consumidoras, la disciplina del mercado y el aseguramiento del cumplimiento de los requisitos de seguridad en los productos que comercialicen.
En la elaboración de estos códigos deben participar, garantizando la paridad, personas representantes de las organizaciones de personas consumidoras y de los sectores implicados. Es precisamente esa colaboración entre representantes de los sectores empresariales, de las personas consumidoras y la Administración donde radica la importancia que pueden adquirir los códigos de buenas prácticas.
Los objetivos que persigue el decreto en cuestión son, entre otros, optimizar las interacciones de la protección de los derechos de las personas consumidoras con una regulación económica eficiente que fomente la innovación y la competitividad; además de facilitar un contexto de mercado en libre competencia basado en la simetría informativa y la transparencia, en la confianza y la reputación, que tiene como finalidad el bienestar de las personas consumidoras.
Toda la información se encuentra disponible en la página web del portal web de la Junta, www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad. Las propuestas y sugerencias se dirigirán a la Dirección General de Salud Pública y Consumo y se podrán realizar por correo electrónico, dgspdc@jccm.es, y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.