imagen de la noticia
12/03/2025Vicepresidencia Primera
Foro de Gobierno Abierto

Castilla-La Mancha trabaja en dos nuevas leyes para ahondar en los principios de participación, transparencia y rendición de cuentas

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en esta reunión, ha explicado que estas normas, la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa; y la Ley de Evaluación de Políticas Públicas y Disposiciones normativas, suponen el broche a las políticas que se vienen desarrollando en la región en los últimos diez años.

Martínez Guijarro ha destacado los hitos más importantes del Ejecutivo regional desde el año 2015: “Desde el minuto uno teníamos muy claro que había que avanzar en esta dirección” y ha recordado que en la primera legislatura “aprobamos Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que es el arco de bóveda de estas políticas; en la segunda la Ley de Participación Ciudadana; y en la presente legislatura se ha aprobado la Ley de Integridad”.
 

Toledo, 12 de marzo de 2025.- El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el Ejecutivo Autonómico está trabajando en dos nuevas leyes para ahondar en los principios de participación, transparencia y rendición de cuentas en los que se fundamenta el Gobierno Abierto.
 
Martínez Guijarro, que ha participado en la inauguración del Foro de Gobierno Abierto de España que se ha celebrado hoy en el edificio de San Pedro Mártir, una de las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, ha explicado que estas normas: la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa; y la Ley de Evaluación de Políticas Públicas y Disposiciones normativas, suponen el broche a las políticas que se vienen desarrollando en la región en los últimos diez años.
 
Sobre la futura ley de Simplificación, Agilización y Digitalización de la Administración de la que ha dicho que “cuando hablamos de gobierno abierto tenemos que ser conscientes que hay que simplificar la forma de relación de los ciudadanos con la Administración regional” toda vez que ha insistido en la necesidad de decirle a la sociedad los resultados de las políticas que se llevan a cabo por parte de la Administración regional.
 
Ambas normas, junto con los mecanismos y herramientas con los que cuenta actualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son algunos de los compromisos que la Comunidad Autónoma ha incluido en el que será el V Plan de Gobierno Abierto cuyo diseño se debate en este encuentro.
 
Un camino iniciado en 2015
 
Durante su intervención, el vicepresidente primero ha hecho un repaso de los hitos más importantes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha desde el año 2015 en materia de Gobierno Abierto asegurando que, desde el minuto uno “teníamos muy claro que había que avanzar en esta dirección. En este sentido, ha recordado que, en la primera legislatura “aprobamos Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que es el arco de bóveda de estas políticas; en la segunda la Ley de Participación Ciudadana; y en la presente legislatura se ha aprobado la Ley de Integridad”.
 
Normas a las que se han sumado otros compromisos como la ordenanza tipo de participación ciudadana, elaborada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha; la actualización de la guía para elaborar Presupuestos Participativos; la Cátedra del Gobierno Abierto; o la Actualización del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha previsto para este mismo año.
 
Todas ellas, tal y como ha especificado Martínez Guijarro, actuaciones y mecanismos que la Administración regional viene implementando y que definen una forma de gobernar basada en el compromiso con los ciudadanos, defendiendo siempre el interés común, apostando por transparencia fundamentalmente en materia de gestión económica y rindiendo cuentas.
 
Colaboración con los pequeños municipios
 
Finalmente, ha destacado la colaboración con los municipios más pequeños para que puedan poner en marcha estas políticas de Gobierno Abierto y que cuenta, en la mayoría de los casos, con pocos recursos técnicos para poder llevarlas a cabo.
 
Para ello, se ha puesto a disposición de las entidades locales su modelo tipo de ordenanza de participación ciudadana que los municipios de la región puedan adaptar a sus necesidades para llevar a cabo procesos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones ya que se ha concebido para poder integrar en él las distintas novedades legislativas, jurisprudenciales u organizativas que puedan darse en materia de participación ciudadana tanto a nivel europeo, estatal, autonómico como local.
 
Foro Gobierno Abierto
 
El Foro de Gobierno Abierto es un espacio de participación y diálogo permanente entre las Administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales), donde se incluye Castilla-La Mancha, y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.
 
Durante la reunión celebrada hoy en Toledo se ha desarrollo el proceso llegado a cabo para la elaboración del V Plan de Gobierno Abierto (2025-29) en el que si incluyen los compromisos adquiridos por el Ejecutivo castellanomanchego.
 
Este encuentro ha contado con la participación de la secretaria secretaria de Estado de Función Pública y presidenta del Foro, Clara Mapelli; el CEO de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), Aidan Eyakuze; Cielo Magno, miembro Bantay Kita de la asociación de Filipinas y Copresidenta del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP); y el director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Enrique Tenorio.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/398137

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO REGIONAL ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DEL FORO DE GOBIERNO ABIERTO DE ESPAÑA

  • imagen de la noticia

    EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO REGIONAL ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DEL FORO DE GOBIERNO ABIERTO DE ESPAÑA

  • imagen de la noticia

    EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO REGIONAL ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DEL FORO DE GOBIERNO ABIERTO DE ESPAÑA

  • MARTÍNEZ GUIJARRO_ LEY SIMPLIFICACIÓN

  • MARTÍNEZ GUIJARRO_GOBIERNO ABIERTO DESDE 2015