imagen de la noticia
09/08/2024Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La estadística de Sociedades Mercantiles ha sido publicada hoy por el INE

Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor dinamismo en la creación de empresas en la primera mitad del año

En los seis primeros meses de este 2024, en Castilla-La Mancha se han creado 1.815 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 8,16 por ciento más que entre enero y junio del año anterior, un dinamismo por encima de la media nacional, que se sitúa en el 3,84 por ciento.

En el mes de junio, en la región se crearon 274 sociedades mercantiles, una cifra muy similar a la del mes de junio del año anterior, y la disolución de empresas se redujo un 16,7 por ciento en términos interanuales.

Toledo, 9 de agosto de 2024. Castilla-La Mancha se ha situado como la cuarta comunidad autónoma con mayor dinamismo en la natalidad empresarial en la primera mitad de este año, con un crecimiento en la creación de sociedades mercantiles del 8,16 por ciento, duplicando así el comportamiento registrado en el conjunto del país. Entre enero y junio de 2024, en Castilla-La Mancha se han creado 1.815 empresas, por las 1.678 que se crearon en el mismo periodo del año anterior, según la estadística que hoy ha publicado el INE sobre creación de Sociedades Mercantiles en todo el país.

Las cifras correspondientes al mes de junio reflejan que en Castilla-La Mancha se constituyeron un total de 274 nuevas sociedades mercantiles, una cifra que muestra un pequeño descenso en términos interanuales del 0,7 por ciento, mientras que se disolvieron 77, una caída del 16,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la creación de empresas crece un 8,16 por ciento, el cuarto mejor registro de todas las comunidades autónomas y un dinamismo que duplica al del conjunto del país, mientras que la disolución de empresas aún muestra una trayectoria interanual negativa, con 266 sociedades disueltas por las 218 del mismo periodo del año anterior, pese a la evolución positiva registrada en el mes de junio.

En cuanto a la creación de empresas en el acumulado del año, por provincias, en Albacete se han creado en los seis primeros meses de este ejercicio un total de 362 empresas, un crecimiento del 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; en la provincia de Ciudad Real se han creado 415 empresas, con un crecimiento del 9,8 por ciento con respecto a la primera mitad del año pasado; en Cuenca la natalidad empresarial ha crecido un 8 por ciento con respecto al periodo enero-junio del año pasado, con un total de 175 empresas constituidas; en Guadalajara se han constituido en el primer semestre del año un total de 183 empresas, un 1,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023; y en Toledo se han creado 680 empresas en los seis primeros meses de este año, con un crecimiento en el acumulado anual del 9,68 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

• imagen de la noticia