Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III
20/07/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Las personas beneficiarias se incrementaron en 4.000 en el último año

Castilla-La Mancha refuerza el Sistema de Atención a la Dependencia para reducir una lista de espera que ya bajó un 39 por ciento en 2021

 La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que “el objetivo con este refuerzo de 25 profesionales es reducir los tiempos de valoración de la situación de dependencia y la tramitación del Plan Individual de Atención”, también conocido como PIA.
 
La consejera de Igualdad y portavoz ha considerado que es necesario seguir llevando a cabo un fortalecimiento del desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos y ciudadanas tengan garantizada su atención con criterios de agilidad, eficacia y eficiencia.
 

Toledo, 20 de julio de 2022.- En su objetivo de mejorar aún más el Sistema de Atención a la Dependencia y reducir su lista de espera, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1,3 millones para sufragar un programa temporal de refuerzo de personal de 25 funcionarios y funcionarias en los servicios de dependencia de la Consejería de Bienestar Social y de cinco en las delegaciones provinciales por un período de un año y medio.
 
En particular, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que “el objetivo es reducir los tiempos de valoración de la situación de dependencia y la tramitación del Plan Individual de Atención”, también conocido como PIA.
 
Una acción que se enmarca en el convenio suscrito entre la Administración General del Estado y Castilla-La Mancha en octubre de 2021, y que con un importe de 32 millones de euros financiados al 50 por ciento, fijaba tres objetivos claros: disminuir la lista de espera, mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, y acometer mejoras en servicios y prestaciones del catálogo de autonomía y atención a la dependencia.
 
Y a tenor de los resultados cosechados en su primer año de aplicación, Blanca Fernández ha trasladado la satisfacción del Ejecutivo regional, puesto que “hemos logrado reducir la lista de espera en un 39 por ciento, un hito brutal, un hito muy positivo”.
 
Además, ha continuado la consejera, “en el último año hemos incrementado en casi 4.000 personas la que se han incorporado al sistema de la dependencia, de manera que en este momento atendemos a 63.814, una cifra que supone un 84 por ciento desde el año 2015”, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia, consolidando de este modo la segunda posición a nivel nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, al obtener un 8,1 en el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia.
 
Fortalecimiento con criterios de agilidad, eficacia y eficiencia
 
Pese a ello, la consejera de Igualdad y portavoz ha considerado que es necesario seguir llevando a cabo un fortalecimiento del desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos y ciudadanas tengan garantizada su atención con criterios de agilidad, eficacia y eficiencia, y para ello es importante reforzar las estructuras administrativas necesarias que impulsen la aplicación de la Ley y faciliten la incorporación de aquellas personas en situación de dependencia que continúan a la espera de ser atendidas.
 
Es aquí donde cobra sentido el programa temporal de empleo autorizado ayer, ya que posibilitará la incorporación de 25 profesionales más y con ello la mejora de resultados a corto plazo.
 
Por un lado, permitirá reducir tiempos de tramitación y lista de espera de personas que han solicitado la valoración del grado de dependencia. Para ello, se prevé incrementar el número de valoraciones realizadas, pasando de las 1.860 valoraciones realizadas en un mes a 2.209 al final del programa temporal. Además, este incremento en la actividad permitirá reducir el tiempo de respuesta, pasando de los 95 días actuales a 80 días a final del programa temporal.
 
Reducción de los tiempos de tramitación y de valoración
 
Y, por otro lado, se podrán reducir los tiempos de tramitación y lista de espera de personas con grado de dependencia reconocido que tienen pendiente su Programa Individual de Atención donde se le reconozcan los servicios y/o prestaciones que le correspondan. En este sentido, se prevé un incremento en el número de PIAs que se tramitan, de los 2.045 mensuales a 2.781; respecto a las personas pendientes de atención, de las 3.955 existentes en mayo de 2022, el número se reducirá un 50 por ciento; el tiempo de tramitación del programa individual de atención (PIA), que en la actualidad es de 99 días, se reducirá a 84.
 
Indicar que los 25 trabajadores y trabajadoras de refuerzo se distribuyen en siete técnicos/as (valoradores); 12 auxiliares administrativos y seis técnicos/as PIA, con una distribución de cinco profesionales en las provincias de Guadalajara y Toledo, cuatro en Albacete, Ciudad Real y Cuenca y tres profesionales en los servicios centrales, quienes desempeñarán este refuerzo durante 18 meses, a contar desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 21 de enero de 2024.
 
Balance “muy positivo”
 
En este momento, en Castilla-La Macha hay 80.243 prestaciones, un 70 por ciento más que en 2015; 63.814 personas atendidas, un 84 por ciento más que en 2015 “y hemos incrementado el presupuesto en un 57 por ciento desde hace siete años, eso supone que hemos pasado de invertir en 2015 un total de 372 millones de euros a 586 millones de euros en el Sistema de la Dependencia, y aquí realmente quien hace el esfuerzo es la Comunidad Autónoma porque ponemos prácticamente el 70 por ciento de todo el presupuesto”.
 
En resumen, ha apuntado Blanca Fernández, “el balance del Sistema la Dependencia en Castilla-La Mancha es muy positivo. Hay que seguir trabajando para seguir mejorando, por eso nuestro compromiso no se queda aquí, va siempre a más, siempre reforzar los servicios públicos, especialmente aquellos que atienden a las personas dependientes, que son generalmente personas mayores o personas con discapacidad”.
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/348864

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (20 de julio de 2022) Portavoz III

  • BLANCA FERNÁNDEZ: BALANCE POSITIVO SISTEMA DEPENDENCIA

  • BLANCA FERNÁNDEZ: REDUCCIÓN LISTAS ESPERA DEPENDENCIA

  • BLANCA FERNÁNDEZ: PROGRAMA TEMPORAL EMPLEO DEPENDENCIA