CASTILLA-LA MANCHA, PRIMERA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE CREA EL CONSEJO INTERLOCAL DE DROGODEPENDENCIAS
Esta experiencia pretende dar a los ayuntamientos de la región una necesaria participación dada la importantísima labor que estas corporaciones realizan en la lucha contra las drogas.
Esta experiencia pretende dar a los ayuntamientos de la región una necesaria participación dada la importantísima labor que estas corporaciones realizan en la lucha contra las drogas.
Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que ha constituido un Consejo Interlocal de Drogodependencias, órgano que tiene como fin conseguir la coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones locales y el Plan Regional de Drogas.
Esta experiencia, primera en el territorio nacional, pretende dar a los ayuntamientos de la región una participación necesaria y ajustada a la importantísima labor que vienen realizando en la lucha contra las drogas en materia de prevención e incorporación social de los toxicómanos.
Entre las funciones del Consejo Interlocal están las de elevar propuestas a la Comisión de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, aplicar en sus respectivos municipios los acuerdos adoptados en políticas de drogas y proponer criterios de distribución presupuestarios para los planes municipales y de mancomunidades.
En el Consejo Interlocal pueden participar los ayuntamientos de la región o mancomunidades de más de 15.000 habitantes, que tengan aprobados planes municipales de drogas, dotados de un presupuesto propio y que hayan solicitado su inscripción en el registro de la Consejería de Sanidad.
Hasta este momento son diez los entes locales que forman parte del Consejo Interlocal: Albacete, Talavera de la Reina, Puertollano, la mancomunidad del río Algodor (Toledo), Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Hellín, Almansa, Villarrobledo y la mancomunidad Vega del Henares (Guadalajara).
El Consejo Interlocal de Drogodependencias se constituyó en la Consejería de Sanidad el pasado 5 de noviembre, reunión a la que asistieron todos los miembros del mismo, salvo los ayuntamientos de Puertollano y Talavera de la Reina que excusaron su presencia.
En esta primera reunión, se sentaron las bases de funcionamiento de dicho Consejo y se presentaron algunas propuestas de programas de inserción social y prevención. Asimismo, los miembros manifestaron unánimemente su voluntad de poner en marcha dentro del año 1998 el programa Alcazul, dirigido a la prevención de la drogadicción entre los jóvenes de 14 a 18 años.
El director del Plan Regional de Drogas, José Luis López, manifestó el claro y sincero reconocimiento que desde su departamento se hace del trabajo que realizan los entes locales en esta materia y agradeció el clima de consenso y cordialidad creados en este primer encuentro, en el que destacó la presencia de diferentes opciones políticas con responsabilidades de gobierno.