Castilla-La Mancha es la segunda región del país con mayor incremento del empleo juvenil desde 2015
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del Gobierno regional en el impulso al empleo joven, con programas como el Decreto Joven o Mi Primer Empleo, y ha subrayado la importancia de la formación y la cualificación para la generación de oportunidades laborales.
Patricia Franco ha impartido la ponencia ‘La IA y su incursión en la empleabilidad del siglo XXI’, donde ha incidido en la importancia de la formación a lo largo de toda la vida laboral y ha señalado que hay que afrontar sin miedo la transformación que el mercado de trabajo vive con la llegada de las nuevas tecnologías.
Ciudad Real, 27 de febrero de 2025. El empleo juvenil en la provincia de Ciudad Real ha crecido en un 78 por ciento en la última década, con la creación de más de 5.000 nuevos empleos en personas jóvenes desde el año 2015, unas cifras que contribuyen a que, en su conjunto, Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma que más empleo juvenil ha creado desde la llegada al Gobierno del presidente Page.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recordado que, antes de 2015 se destruyeron en la provincia de Ciudad Real 8.700 empleos juveniles y la región era la comunidad autónoma, junto con una región italiana, con el paro juvenil más alto de toda Europa. “La situación ha cambiado por completo”, ha valorado la consejera.
Patricia Franco ha inaugurado la VI Feria de Universidades y Estudios Superiores del Colegio ‘Nuestra Señora del Prado’ de Ciudad Real, que reúne hoy a más de 1.000 alumnos y alumnas en los cursos finales de la educación básica para acercarles a los recursos y herramientas que permitan su continuidad en las etapas superiores y universitarias de formación, o bien su incursión en el mercado laboral.
De hecho, el Ejecutivo autonómico está presente en esta feria por tercer año consecutivo con personal técnico del servicio de intermediación laboral y orientación de las Oficinas Emplea. Además, y tras el acto de apertura, la consejera ha sido la encargada de la ponencia inaugural, ‘La Inteligencia Artificial y su incursión en la empleabilidad del siglo XXI’.
Durante la inauguración, Patricia Franco ha agradecido el compromiso del Colegio ‘Nuestra Señora del Prado’ con la celebración de esta feria, que se ha convertido en un referente para los alumnos y alumnas que toman la decisión de seguir formándose o incorporarse al mercado laboral al final de la etapa obligatoria de enseñanza. “Ninguna formación está abocada al éxito o al fracaso y por eso el mensaje que quiero trasladar es que es importante que elijan en base a lo que les gusta, a aquello que les apasiona”, ha indicado la consejera, que ha señalado, eso sí, que la formación y la cualificación “debe ser una constante en toda la vida profesional y laboral de las personas”, mucho más en un momento en el que la automatización “va a transformar de manera significativa el mercado de trabajo”.
En esta línea, la consejera ha citado algunos datos del Foro Económico Mundial o del Fondo Monetario Internacional, tales como que habrá 92 millones de empleos que serán reemplazados por otros 172 millones de empleos con motivo de la automatización y las nuevas tecnologías, que el 80 por ciento de los empleos de 2030 no se conocen aún o que el 40 por ciento de los empleos actuales se verán transformados por las nuevas tecnologías.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos de manera decidida por la empleabilidad de los jóvenes. La situación ha cambiado por completo respecto de la que había cuando llegamos al Ejecutivo en el año 2015”, ha señalado la consejera, que ha recordado que, entonces, la región era, junto con otro territorio de Italia, la comunidad autónoma con mayor tasa de paro juvenil.
Por el contrario, “ahora, Castilla-La Mancha es la segunda región de todo el país que más empleo juvenil ha creado desde 2015 y la segunda que más ha bajado su tasa de paro juvenil”, ha indicado Patricia Franco, que ha señalado que esas cifras tienen reflejo en la provincia de Ciudad Real, “donde el empleo juvenil ha crecido en un 78 por ciento, en más de 5.000 empleos, desde el año 2015, donde antes se destruyeron 8.700 empleos jóvenes”, ha enfatizado.
Esa apuesta, ha recordado la consejera, pasa por programas como el ‘Decreto Joven’ o ‘Mi Primer Empleo’, “donde ponemos a disposición de las empresas entre 5.500 y 6.000 euros para contratar o transformar en indefinidos contratos de jóvenes en la región”, o con medidas como la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page.
Galería Multimedia
-
Castilla-La Mancha es la segunda región del país con mayor incremento del empleo juvenil desde 2015
Castilla-La Mancha es la segunda región del país con mayor incremento del empleo juvenil desde 2015
Castilla-La Mancha es la segunda región del país con mayor incremento del empleo juvenil desde 2015
Castilla-La Mancha es la segunda región del país con mayor incremento del empleo juvenil desde 2015
PATRICIA FRANCO: SEGUNDA COMUNIDAD EN CREACIÓN DE EMPLEO JUVENIL
PATRICIA FRANCO: MEDIDAS DEL GOBIERNO REGIONAL