Castilla-La Mancha entre las tres primeras comunidades autónomas del país en ventas de alojamiento turístico
El Índice de Confianza Turístico-Empresarial en el sector del alojamiento (ICTUR), calculado por Exceltur, alcanza un nivel de 60,5 puntos para Castilla-La Mancha, 12 puntos por encima del valor correspondiente al conjunto de España.
Toledo, 17 de julio de 2017.- Las ventas de alojamiento turístico en el segundo trimestre de este año han aumentado por encima de las del año pasado en las mismas fechas. Así lo indica una encuesta de Exceltur que asegura que un 71,8 por ciento de los empresarios castellano-manchegos de alojamiento turístico encuestados declaran que sus ventas del segundo trimestre de 2017 han estado por encima del volumen correspondiente al mismo periodo del año anterior. Castilla-La Mancha se convierte en la tercera comunidad autónoma con mejor resultado en este indicador, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid, con un 79,1 por ciento y Galicia con un 75,4 por ciento.
En cuanto a su percepción sobre la evolución de los beneficios durante el segundo trimestre del año, hasta un 57,7 por ciento de los empresarios de nuestra región consideran que se ha producido un aumento respecto al trimestre abril-junio de 2016.
En la misma línea, y según la misma fuente, un 76,2 por ciento percibe que se ha producido un notable aumento en la generación de empleo turístico.
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas para el tercer trimestre de 2017, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, cabe reseñar que más de la mitad, un 53 por ciento, de los empresarios de alojamiento turístico de Castilla-La Mancha, esperan que sus ventas superen a las del mismo periodo del año anterior, que atendiendo a diversos indicadores fue un año record para el turismo en esta región.
De este encuesta, también se desprenden datos relativos al Índice de Confianza Turístico Empresarial en el sector del alojamiento (ICTUR) y en el caso de Castilla-La Mancha este alcanza un nivel de 60,5 puntos, muy por encima del valor correspondiente al conjunto de España, 48,5 puntos.
Estos resultados y las favorables expectativas, hacen que los empresarios turísticos de Castilla-La Mancha confíen en la buena marcha del sector, lo que muchas veces se convierte en condición necesaria, aunque no suficiente, para acometer nuevas inversiones y contrataciones.
Esta cifra sitúa a Castilla-La Mancha como el quinto destino turístico español con mayor grado de confianza en la marcha del sector por parte de su empresariado de alojamiento reglado. “Se trata de datos muy positivos que desde el Ejecutivo valoramos con optimismo teniendo en cuenta que la confianza empresarial del sector también crece”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto.