Castilla-La Mancha crea la Comisión Regional Técnica que se encargará de poner en marcha los proyectos incluidos en el Plan de Humanización
Este organismo, presidido por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio, se encargará de realizar la elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos que se ponen en marcha en las distintas Comisiones de Humanización de las gerencias de Atención Integrada del SESCAM.
Es un paso más en la Estrategia de Humanización 2025, que se suma a la encuesta en la que están participando la ciudadanía y profesionales sanitarios hasta el 30 de junio y de la que esta comisión recogerá información muy útil para elaborar el Plan de Humanización.
Toledo, 25 de junio de 2022.- Castilla-La Mancha continúa dando importantes pasos para avanzar en la estrategia de Humanización de su Sistema de Salud. El último es la reciente constitución de la Comisión Regional Técnica de Humanización, presidida por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio.
Se trata de la estructura organizativa que, con sede en Toledo, se encargará de la elaboración, seguimiento y evaluación del desarrollo del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, así como de las modificaciones y adaptaciones necesarias para que el plan esté operativo en pocos meses.
Este organismo está integrado por los responsables de humanización en cada gerencia, el servicio de participación y apoyo a la iniciativa social, así como de la Escuela de Salud y Cuidados.
Entre sus funciones, se encuentra el servir de acompañamiento y apoyo técnico a las Comisiones de Humanización de cada gerencia de Atención Integrada en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a poner a las personas en el centro del sistema y mejorar la calidad de sus servicios. Además, la Comisión evaluará el grado de implantación de los plantes operativos de las gerencias.
“Estamos muy satisfechos al comprobar cómo van cumpliéndose todos y cada uno de los objetivos e hitos que nos planteamos en nuestra Estrategia de Humanización 2025 para que la humanización sea transversal e impregne la cultura de la organización sanitaria de valores fundamentales como la empatía, la cercanía o la escucha. Queremos ver resultados concretos sin olvidar hacia dónde nos dirigimos, por lo que esta comisión trabajará intensamente para que el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria sea una realidad en pocos meses”, ha explicado María Teresa Marín Rubio.
La constitución de la Comisión Regional Técnica de Humanización se suma al lanzamiento del proceso de participación y escucha que se abrió a mediados de mayo dentro del Proyecto Horizonte Humanización, para identificar las principales líneas de trabajo en las que incidir para abordar la humanización del sistema sanitario regional, tras haber escuchado a todos los agentes implicados: pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.
En la primera fase de la encuesta ciudadana, que continúa abierta hasta el 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha https://participacion.castillalamancha.es/node/1307, ya han participado cerca de 1.400 personas con sus aportaciones, sugerencias y opiniones que servirán a la Comisión Regional Técnica para elaborar el contenido del Plan de Humanización.
En este sentido, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha animado a la ciudadanía y a profesionales de la salud a seguir aportando sus ideas de mejora en este proceso “transparente y trascendente” para lograr que la experiencia sanitaria sea cada día “más cercana, positiva e integradora”.
Proyecto Horizonte Humanización
El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público regional en los próximos años en esta materia.
Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.
El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.