Castilla-La Mancha contará el próximo curso con una red de centros bilingües y plurilingües de calidad y refrendada por la comunidad educativa
439 centros educativos sostenidos con fondos públicos van a desarrollar, a partir del curso que viene, 519 proyectos bilingües y plurilingües previamente solicitados por los centros educativos y refrendados por las comunidades educativas representadas a través de los consejos escolares.
Divididos por etapas educativas, el número de proyectos en Educación Infantil y Primaria será de 289, en Educación Secundaria Obligatoria de 185, en Bachillerato de 25 y en Formación Profesional de 20. En todos estos casos domina el inglés como lengua vehicular, con 488 proyectos sobre el total.
Toledo, 29 de junio de 2018.- 439 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha van a desarrollar, el próximo curso escolar -2018/2019-, un total de 519 proyectos bilingües y plurilingües que, en el conjunto de los casos, han sido solicitados previamente por los centros y refrendados por sus respectivas comunidades educativas representadas en los consejos escolares.
De esta manera, los centros van a responder a la demanda social de trabajar en pro de la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras de los jóvenes, además de avalar la apuesta del Gobierno de regional por una mejora en la calidad, equidad y estabilidad de la enseñanza bilingüe impulsada a partir de la publicación de Decreto que regula el nuevo Plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras.
Divididos por etapas educativas, el número de proyectos en Educación Infantil y Primaria será de 289, en Educación Secundaria Obligatoria de 185, en Bachillerato de 25 y en Formación Profesional de 20. En todos estos casos dominará el inglés como lengua vehicular, con 488 proyectos sobre el total.
Autorización de la práctica totalidad de los proyectos presentados
Cabe destacar que el modelo de enseñanza bilingüe y plurilingüe que será implantado en los centros a partir del curso próximo ha supuesto un cambio sustancial en la organización de los programas ofertado.
El incremento de la presencia de la lengua extranjera en el horario semanal a través de disciplinas no lingüísticas (con mínimos de 200 minutos en Infantil, 25 por ciento en Primaria, 30 por ciento en Secundaria, 20 por ciento en el resto de etapas), la incorporación obligatoria de las áreas troncales en esta oferta bilingüe o la viabilidad y estabilidad en el tiempo de los proyectos elaborados por los centros, son algunos ejemplos.
El objetivo de estos cambios no ha sido otro que el de garantizar la calidad de este tipo de enseñanzas, mejorar el impacto de la enseñanza bilingüe en el manejo de lenguas extranjeras por el alumnado y consolidar una enseñanza bilingüe en la que se lleva trabajando desde hace más de 15 años.
En la conformación de esta nueva red de centros el Gobierno regional ha conjugado los intereses de la comunidad educativa manifestados a través de los órganos de representación correspondientes, con las necesidades de la propia administración, que buscaban garantizar la adecuada extensión de la oferta bilingüe así como la continuidad de la enseñanza bilingüe en las etapas educativas obligatorias.
El resultado ha sido la autorización de la práctica totalidad de los proyectos presentados por los centros, respetando y planificando, también, el abandono de casi todos programas que lo han solicitado. En este caso, la cifra ha ascendido a cien en toda la región.