imagen de la noticia
02/04/2024Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Elena García Zalve ha valorado los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de marzo

Castilla-La Mancha consolida el dato de paro más bajo y el más alto de empleo en marzo desde 2008 tras crear más de 12.800 empleos

La directora general de Empleo, Elena García Zalve, ha valorado el descenso del desempleo del mes de marzo en 2.312 personas en términos intermensuales, una caída generalizada en todas las provincias y en todos los sectores productivos que sitúa el paro en 136.162 personas, 6.227 menos que en marzo del año pasado.

Elena García-Zalve ha destacado el dato de empleo, el más elevado en la región en un mes de marzo desde 2008, y ha señalado que desde el año 2015, teniendo en cuenta el dato de marzo, se ha reducido el paro en más de 104.000 personas y se han creado más de 152.000 empleos en Castilla-La Mancha.

Toledo, 2 de abril de 2024. Castilla-La Mancha cerró el mes de marzo con el dato más bajo de paro y el mayor volumen de empleo para este mes de los últimos 16 años, concretamente desde el año 2008. Así lo ha destacado la directora general de Empleo, Elena García Zalve, que ha valorado los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy para la región, que recogen una caída del desempleo de 2.312 personas en términos mensuales y la creación de más de 12.800 nuevos empleos en los últimos doce meses.

La cifra de paro registrado en Castilla-La Mancha se sitúa en 136.162 personas en el cierre del mes de marzo, después de que haya descendido en 2.312 personas durante dicho mes. La directora general de Empleo ha señalado que marzo “fue positivo para el mercado de trabajo en la región”, en un periodo de difícil análisis estacional debido a las circunstancias cambiantes que hacen que, por ejemplo, uno de los factores que influyen en las cifras de empleo, como es la Semana Santa, no siempre tenga impacto directo en el mes de marzo. “Es la segunda mayor bajada del paro en términos relativos en un mes de marzo en toda la serie histórica y la tercera mayor en términos absolutos, por detrás de la del año pasado”, ha señalado Elena García Zalve, que ha citado también el impacto de las primeras contrataciones del Programa de Apoyo Activo al Empleo en este mes.

La caída del paro se ha producido de manera más intensa en mujeres, con 1.615 desempleadas menos, frente al dato en hombres, con una bajada de 697. El descenso ha sido homogéneo en todos los grupos de edad y a todas las provincias, además de ser común a todos los sectores productivos, salvo el colectivo de personas sin empleo anterior.

En términos interanuales, la caída del paro en la región se sitúa en el 4,37 por ciento, un total de 6.227 personas menos en desempleo que en marzo del año pasado. Este dato supone también un descenso común a todos los sectores productivos, salvo el colectivo sin empleo anterior, y a todas las provincias. “En Albacete hay 1.632 personas menos en paro que hace un año; en Ciudad Real, el descenso interanual del paro es de 2.152 personas; en Cuenca, de 441 personas; en Guadalajara cae el paro en 545 personas en el último año; y en Toledo, en 1.457 personas”, ha detallado la directora general de Empleo.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social también ha mostrado un buen comportamiento, con un incremento de 2.419 personas afiliadas en la región en el último mes “y una subida interanual de 12.862 personas, lo que supone que, pese a las dificultades económicas, en la región se han creado más de 12.800 nuevos empleos en el último año”, ha señalado Elena García Zalve, destacando a su vez que el dato de afiliación, 763.645 personas, “es el más alto para un mes de marzo desde el año 2008”.

En cuanto a la contratación y al colectivo de autónomos, la directora general de Empleo ha valorado el crecimiento de la afiliación en el RETA, que ha crecido en 301 personas en el mes de marzo y se sitúa en 149.012, manteniéndose estable pese al descenso interanual del 0,27 por ciento. En cuanto a la contratación indefinida, ésta se mantiene en un 42,5 por ciento del total de los contratos firmados durante el mes de marzo en la región.

Desde marzo de 2015, 104.000 personas menos en paro y 152.000 nuevos empleos

Por último, la directora general de Empleo ha destacado el comportamiento del mercado de trabajo desde el año 2015, desde la llegada al Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page. “Desde junio de 2015, el paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 79.063 personas y se han creado más de 124.000 nuevos empleos”, ha señalado Elena García Zalve, que ha detallado que, eliminando el componente estacional y poniendo en perspectiva los datos actuales con los del mes de marzo de 2015, “en Castilla-La Mancha se han creado más de 152.000 nuevos empleos y se ha reducido el paro en más de 104.000 personas”, ha finalizado.

• imagen de la noticia

Datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo

• imagen de la noticia

• ELENA GARCÍA: BUEN MES DE MARZO