Castilla-La Mancha concentra el 40% de la superficie nacional de este cultivo JOSÉ BONO ASISTIRÁ MAÑANA A UN ACTO DE PROMOCIÓN DEL AJO DE LA REGIÓN PARA IMPULSAR SU COMERCIALIZACIÓN
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, asistirá mañana al acto de promoción del ajo de la región que, organizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tendrá lugar en el Hotel Villamagna de Madrid a las 20.00 horas.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar la comercialización del ajo que se cultiva en una Comunidad Autónoma que es la primera zona en producción de toda la Unión Europea, con el 40% de superficie del total nacional.
Por ello, el acto de promoción está orientado hacia grandes empresas de alimentación, distribuidores comerciales y medios de comunicación especializados.
El programa se iniciará con los saludos del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y las palabras del presidente de la cooperativa de ajos COOPAMAN, José Santiago Rodrigo Zarco, seguidos del visionado de un vídeo sobre la producción y comercialización del ajo de Castilla-La Mancha.
Al final habrá una degustación de platos condimentados con ajo, elaborada por el restaurante "Las Rejas" de Las Pedroñeras, que irá acompañada por vinos de Castilla-La Mancha.
El cultivo del ajo ocupa 12.650 hectáreas en Castilla-La Mancha, sobre todo en las provincias de Cuenca y Albacete.
El número de jornales que genera este cultivo en tareas de producción y comercialización es de 1.500.000, con un volumen de rentas percibido por los cultivadores que oscila entre los 9.000 y los 11.000 millones de pesetas al año.
En los tres últimos años, el sector ha invertido 1.770 millones de pesetas en modernización de su estructura productiva y comercial, de las cuales la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aportado 617 millones de pesetas.
La importancia social del cultivo ha impulsado al Gobierno Regional a establecer un conjunto de ayudas que contempla el arrendamiento de tierra, suscripción de seguros, incorporación de jóvenes, industrialización y otras medidas de modernización.