Castilla-La Mancha cierra el año con el dato más bajo de paro y el más alto de afiliación para un mes de diciembre desde 2007 y se sitúa como la primera región en reducción del desempleo desde 2019
La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, ha destacado que el desempleo en la región se ha reducido en casi 1.000 personas en el último mes, situándose en el dato más bajo de paro para un diciembre desde el año 2007; y registra 754.304 afiliados a la Seguridad Social, el dato más alto en la región para un mes de diciembre desde 2007, situándose como la cuarta comunidad autónoma en el aumento de la afiliación en este mes.
La directora general ha señalado que, desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García Page en 2015, “en Castilla-La Mancha hay 72.000 parados menos, lo que supone una reducción del 33,45 por ciento; 119.115 personas afiliadas más, un 18,75 por ciento más; y, además, la región es la primera Comunidad Autónoma en reducción del paro desde el año 2019”.
Ana Carmona ha valorado el dato de desempleo femenino, “ya que en Castilla-La Mancha hay en diciembre 1.161 mujeres menos en situación de desempleo que en el mes anterior”.
Toledo, 3 de enero de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya registrado en diciembre el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2007, consolidando el dato más alto de empleo y el más bajo de paro para un mes de diciembre desde ese mismo año.
cas
Así lo ha destacado la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, que ha analizado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, datos que muestran que en Castilla-La Mancha se ha reducido el paro en 956 personas en el último mes, un 0,67 por ciento, y ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en 2.317 empleos en el último mes, un 0,31 por ciento, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma en aumento de afiliación.
La directora general ha apuntado que la región ha cerrado el año con 143.225 personas en situación de desempleo destacando el dato de desempleo femenino ya que en “Castilla-La Mancha hay en diciembre 1.161 mujeres menos en situación de desempleo que en el mes anterior, lo que supone una reducción del paro femenino de 1,24 por ciento respecto a noviembre”.
Asimismo, “el mes de diciembre tradicionalmente tenía una estacionalidad desfavorable en el paro registrado pero, en los últimos años la tendencia ha cambiado, fundamentalmente por una mayor incidencia en el mercado de trabajo de la campaña de Navidad especialmente relacionada con dos grandes sectores el comercio y la hostelería”, ha señalado Carmona, que ha detallado que el desempleo se ha reducido en los sectores de la Agricultura en 361 personas; el sector Servicios en 1.113 personas; y el Colectivo Sin Empleo anterior en 58 personas; pero, sin embargo ha subido en la Construcción (472 personas) y la Industria (101) personas.
En términos interanuales, la directora general ha señalado que Castilla-La Mancha registra una bajada del 2,21 por ciento, “habiendo hoy en la región 3.242 personas desempleadas menos que hace un año, siendo este el mejor dato para un mes de diciembre desde el año 2007”.
En este sentido, Carmona ha destacado además que “desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García Page en 2015, en Castilla-La Mancha hay 72.000 personas desempleadas menos, lo que supone una reducción del 33,45 por ciento, siendo la séptima región donde más ha descendido el paro”, por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña. Además, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, desde 2015 hay en la región 119.115 personas afiliadas más, un aumento del 18,75 por ciento.
La directora general ha subrayado que desde 2019, la región es la primera Comunidad Autónoma en la que más se ha reducido el paro, bajando en 20.100 personas, un 12,31 por ciento, poniendo de manifiesto que “las políticas activas de empleo y medidas de apoyo a la actividad económica que ha venido desarrollando el Gobierno regional, junto a la firmeza de nuestro tejido económico y social y un buen clima de dialogo social con los agentes sociales, han permitido que el desempleo se haya ido reduciendo en gran medida”. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, desde junio de 2019 en Castilla-La Mancha hay 38.866 personas afiliadas más, lo que supone un aumento del 5,43 por ciento.
La evolución del desempleo en el mes de diciembre tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que muestra un aumento de 2.317 personas, lo que supone la cifra más alta de afiliados totales para un mes de diciembre desde el año 2007, con un total de 754.304 personas.