imagen de la noticia
15/06/2024Consejería de Bienestar Social
Se celebra el domingo 16 de junio, por sexto año consecutivo

Castilla-La Mancha celebra el Día Nacional de la Atención Temprana con más de 5.700 niños y niñas atendidos en el primer trimestre de 2024

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la evolución positiva del servicio en la región donde “estamos llegando a más gente, se están detectando más discapacidades, más situaciones de necesidad” y se está haciendo bajo las premisas de la Ley aprobada la pasada legislatura, “como un servicio universal, gratuito, que no atiende a listas de espera y en eso estamos cumpliendo, no hay niños en listas de espera en Castilla-La Mancha para recibir la Atención Temprana que, además, atendemos de cero a seis años”.

García Torijano ha participado hoy en la I Marcha por la Discapacidad organizada por la Asociación Down Guadalajara con cerca de 400 inscritos. Una iniciativa que cumple varios objetivos; por un lado, “se consiguen fondos para poder seguir potenciando proyectos”, pero también sirve para “visibilizar la discapacidad y que la sociedad entienda que tiene que haber igualdad de oportunidades”.

Guadalajara, 15 de junio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido en el primer trimestre del año a 5.776 niños y niñas de cero a seis años en los 65 recursos de Atención Temprana de la red pública regional, lo que indica “una evolución positiva del servicio en toda la región, ya que suponen 469 menores más que los atendidos en el mismo período del año anterior”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, anticipando la celebración, mañana, 16 de junio, del Día Nacional de la Atención Temprana por sexto año consecutivo.

En este sentido, la consejera ha afirmado que “estamos llegando a más gente, se están detectando más discapacidades, más situaciones de necesidad” y se está haciendo bajo las premisas de la Ley aprobada la pasada legislatura; “como un servicio universal, gratuito, que no atiende a listas de espera y en eso estamos cumpliendo, no hay niños en listas de espera en Castilla-La Mancha para recibir la Atención Temprana que, además, atendemos de cero a seis años”.

En 2023, se alcanzó la cifra récord de 7.287 niños y niñas atendidas en este servicio especializado al que, desde 2015, se han incorporado 3.000 menores más, posicionando a Castilla-La Mancha en los primeros puestos en la oferta de una Atención Temprana de calidad y eficacia “que nos hace referentes en España y en Europa”.

“Queremos seguir siéndolo, pero eso se hace con presupuesto y este año estamos destinando más de diez millones de euros en Atención Temprana”, ha aseverado Bárbara García.

Además, “apostando por su crecimiento y por dar mayor cobertura”, en los últimos años se han puesto en marcha 21 nuevos centros y servicios, tres de ellos durante la pasada legislatura en la provincia de Guadalajara, ubicados en Molina, Sigüenza y Torrejón del Rey, donde en el primer trimestre del año 2024 se han atendido 386 niños y niñas, el 64 por ciento del total de los menores atendidos a lo largo del pasado ejercicio, que fueron 597.

Guadalajara celebra la I Marcha Solidaria de la Asociación Down Guadalajara

La consejera de Bienestar Social ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la I Marcha Solidaria por la Discapacidad, organizada por la Asociación Down Guadalajara. Una “estupenda iniciativa” por la que ha felicitado a la presidenta de la asociación, Julia Belmonte, y a su junta directiva.

Cerca de 400 inscritos ha tenido esta primera marcha que ha llevado a los y las participantes a recorrer 3,21 kilómetros andando, por la trisomía del cromosoma 21, origen del Síndrome de Down, por el centro de Guadalajara y bajo el lema #EntreTodos.

Una marcha que se ha celebrado en un ambiente festivo, no competitivo y entre mensajes positivos para combatir estereotipos y prejuicios aún presentes en la sociedad respecto a la discapacidad. García Torijano espera que ésta sea “la primera de muchas otras marchas que llegarán, seguro, incorporando esta cita al calendario de Guadalajara con una gran participación de toda la ciudadanía"

“Con marchas como ésta se cumplen varios objetivos”, ha asegurado la titular de Bienestar Social. Por un lado, “se consiguen fondos para poder seguir potenciando proyectos de la Asociación Down”, como su programa de inserción laboral y el de ‘Vida Adulta Independiente” con el que la Consejería colabora económicamente con 22.700 euros este año para beneficio de las 55 personas usuarias a las que atiende actualmente, tanto de la capital como de la provincia.

Pero también sirven, ha añadido, para “visibilizar la discapacidad y que la sociedad entienda que tiene que haber igualdad de oportunidades”. Un objetivo que comparte el Gobierno regional “como una premisa dentro de sus políticas sociales; la igualdad de oportunidades para todos, sin singularidades”, ha remarcado la consejera.

Para ello, “este año contamos con el presupuesto más alto de la historia de la Comunidad Autónoma para la atención de las personas con discapacidad desde el área de Bienestar Social, con más de 160 millones de euros".

• GARCÍA TORIJANO: BALANCE ATENCIÓN TEMPRANA

• GARCÍA TORIJANO: I MARCHA DOWN GUADALAJARA