Presenta una nueva edición de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo 2021’
17/12/2021Presidente
Datos que ha valorado el presidente regional, Emiliano García-Page

Castilla-La Mancha bate récord en materia de Dependencia y ya atiende casi al doble de personas que en el año 2015

El presidente García-Page ha contrapuesto esta situación con la que se encontró al llegar a la Presidencia regional, con “26.000 expedientes en los cajones”, y ha considerado que “hay listas de espera que son muy malas, pero Ésta era enormemente dolorosa”, ha lamentado.

El jefe del Gobierno autonómico ha manifestado su “orgullo personal” por la campaña ´Navidad en compañía. Ningún mayor solo´, que ha descrito como “la demostración de que trabajamos en favor de una sociedad con valores”, ha sentenciado.

Toledo, 17 de diciembre de 2021.- Castilla-La Mancha ha batido sus propios registros en materia de Dependencia atendiendo ya casi al doble de personas que recibían algún tipo de prestación en el año 2015, tal y como ha avanzado el presidente autonómico, Emiliano García-Page quien ha recordado que al inicio de su mandato “nos encontramos 26.000 expedientes en los cajones”, y que ha celebrado que “hemos reconducido todo eso”, hasta resolver “36 concesiones cada día” en los últimos dos meses.

Así lo ha indicado García-Page en la presentación de la campaña ´Navidad en compañía. Ningún mayor solo´ que promueve el Gobierno autonómico en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), y en la que participarán 74 centros residenciales de la Comunidad Autónoma. “Este programa es de los que nos pueden hacer sentir muy orgullosos en lo personal, está dotado de sentimiento”, ha manifestado Emiliano García-Page, al tiempo que ha valorado que “es verdaderamente la demostración de que trabajamos en favor de una sociedad con valores”, ha concluido.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha ha puntualizado que la mejora del sistema de Dependencia no solo está arreglando “un problema económico”, sino que “intenta crear prestación”, ha precisado. En este sentido, el presidente García-Page ha explicado que, en la región, “estamos siendo pioneros en las dos cosas: somos de las primeras comunidades autónomas a la hora de ofrecer residencias y somos de las que más expedientes de Dependencia está gestionando en toda España en proporción a la población”, ha detallado.

Las cifras del récord castellanomanchego

En la actualidad, el sistema de Dependencia atiende, en la Comunidad Autónoma, a 63.138 personas, lo que supone el mejor registro en este ámbito desde la entrada en vigor de la ley que regula esta prestación. En concreto, a finales de noviembre, el número de personas dependientes atendidas en la región suponía ya un 82% más que los que había en julio de 2015, cuando la prestación alcanzaba tan solo a 34.688 castellanomanchegos.

Asimismo, Castilla-La Mancha ocupa el segundo puesto entre las autonomías con mayor porcentaje de atención a través de servicios profesionalizados, tan solo por detrás de La Rioja. “Esto es algo que podemos celebrar”, ha subrayado el presidente Emiliano García-Page, porque “llegamos a esta Navidad con muchas más familias atendidas”, ha proseguido. En base a estos registros correspondientes al mes de noviembre, el presidente regional ha asegurado que “hoy estamos mucho más adelantados y avanzamos a un ritmo que, sinceramente, nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos”, ha rematado.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha referido a la sobresaliente mejoría en la gestión de esta prestación, que ha alcanzado a 2.157 personas en los dos últimos meses. Al respecto, García-Page ha contrapuesto esta situación con la que se encontró al llegar a la Presidencia regional, considerando que “hay listas de espera que son muy malas, pero ésta era enormemente dolorosa”, ha lamentado.

En 2022 se triplicará el programa de Termalismo Social

En su intervención, esta mañana, el jefe del Gobierno autonómico ha anunciado incrementos en programas destinados a mayores, tal es el caso del Termalismo Social, un apartado en el que “en el año 2022 se van a triplicar el número de plazas”, ha avanzado García-Page.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha garantizado que el Gobierno regional “va a aumentar también el de Turismo Social, intentando volver a como estaba antes del COVID”, ha indicado.

Otros 40 millones de euros para centros educativos

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad Autónoma va a aprobar una partida de 40 millones de euros para obras de tipo menor, arreglos y programas extraordinarios en los centros educativos de la región. Un montante “que equivale a ocho centros de salud”, ha comparado García-Page.

Precisamente, en este punto, el presidente regional ha adelantado que el proceso de inmunización entre la población infantil que ha comenzado esta semana va a desarrollarse también durante el fin de semana, y ha aplaudido la “respuesta inaudita en el conjunto de España” a esta campaña de vacunación.

En el transcurso de este acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; así como por el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario; y uno de los potenciales beneficiarios de la campaña ´Navidad en compañía. Ningún mayor solo´, José María Zarco, residente del Centro Nuestra Señora del Carmen, de Socuéllamos (Ciudad Real), quien también ha participado en esta presentación.

• GARCÍA-PAGE: VACUNACIÓN FIN DE SEMANA

• GARCÍA-PAGE: DOBLE PERSONAS ASISTIDAS.

• GARCÍA-PAGE: AUMENTO TURISMO Y TERMALISMO SOCIAL

• GARCÍA-PAGE: 40 MILLONES PARA EDUCACIÓN