Castilla-La Mancha avanza en la elaboración del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria con una metodología participativa
01/11/2021Consejería de Sanidad
Proyecto Horizonte Humanización 2025

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha destacado que es necesario seguir avanzando para que, desde una visión compartida por todos los agentes clave, se consolide un cambio del modelo de atención sanitaria más cercano y centrado en las necesidades de la persona.

Toledo, 1 de noviembre de 2021.- Castilla-La Mancha está avanzando en la elaboración de su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y para ello ha puesto en marcha una metodología participativa, el Proyecto Horizonte Humanización 2025, basada en la inteligencia colectiva, con el objetivo de contar con la opinión de todos los agentes clave y configurar una visión compartida.

Así lo ha destacado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, durante una reunión mantenida con la delegada provincial de Sanidad de Albacete, y los gerentes y responsables de Humanización de las cuatro gerencias de atención integrada de la provincia de Albacete.

Tal y como ha explicado Marín, en estas reuniones, que ya se han celebrado en otras provincias, se abordan los avances que se han llevado a cabo en los últimos meses en materia de Humanización, así como se explica a los responsables qué es el Proyecto Horizonte Humanización 2025, qué implica la utilización de nuevas tecnologías, cuál será la metodología que va a dar soporte al Plan de Humanización, un proyecto en el que se quiere contar con la participación de todos los profesionales de la sanidad.

Marín ha avanzado que todas las gerencias sanitarias del SESCAM contarán con un responsable de humanización, que será el encargado de apoyar la implementación de todas las actuaciones que se recojan en el plan operativo, tanto regional como de cada una de las gerencias.

“Esta es la figura que va a aglutinar y coordinar todas estas actuaciones en cada gerencia. Ahora mismo estamos en un proceso de selección de estas personas y de formación”, ha destacado Marín, explicando que el próximo día 11 de noviembre, se constituirá el Consejo de Humanización.

La Humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha

La Humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria persigue la mejora y el logro de una asistencia digna, tanto para pacientes, familiares y ciudadanía en su conjunto, como para los profesionales del sistema.

Desde hace ya dos legislaturas, es uno de los cuatro pilares clave de las políticas sanitarias contempladas en el Plan de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, habiéndose desarrollado ya diferentes iniciativas y planes en este sentido.

Para la directora general, “es necesario seguir avanzando para que, desde una visión compartida por todos los agentes clave, se consolide un cambio del modelo de atención sanitaria más cercano y centrado en las necesidades de la persona”.

Para avanzar hacia un mayor desarrollo de la humanización en la atención sanitaria, desde la Dirección General de Humanización se impulsó la elaboración del Decreto 72/2021, de 15 de junio, de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha, publicado en el DOCM de 25 de junio de 2021.

Este reglamento pretende conformar el inicio de una estrategia de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria más amplia, que defina un marco común para todas las áreas de actuación estableciendo políticas de humanización homogéneas en el ámbito sanitario y sociosanitario en la región.

Además, crea las estructuras necesarias para su cumplimiento y desarrollo, para promover y coordinar planes y programas que favorezcan la atención a la ciudadanía en el sistema de salud desde una perspectiva integral basada en la atención centrada en la persona.

• MAITE MARÍN: PROYECTOS HUMANIZACIÓN

• MAITE MARÍN: HORIZONTE HUMANIZACIÓN 2025