07/10/2015Consejería de Bienestar Social
El proyecto europeo “ReAAL Tercera Edad Activa”

Castilla-La Mancha “exporta” a la UE una experiencia de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal que se aplica en Guadalajara

La consejera Aurelia Sánchez ha participado en el encuentro que se celebra en Guadalajara los días 6, 7 y 8 de octubre, en el que Castilla-La Mancha presenta el programa desarrollado en el centro de día “La Rosaleda” de la capital alcarreña.

Guadalajara, 7 de octubre de 2015.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha participado en el encuentro del proyecto  europeo “ReAAL Tercera Edad Activa” que tiene lugar en Guadalajara  los días 6, 7 y 8 de octubre, en el que Castilla-La Mancha es “pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para la promoción del envejecimiento activo de los mayores”.
 
La consejera ha puesto en valor la experiencia y ha expresado el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha “al impulso de programas que tengan que ver con el envejecimiento activo de la población” a través de  “un servicio que tiene que ver con la prevención de las situaciones de dependencia”.
 
Por su parte, la gerente del proyecto Tercera Edad Activa, Ángeles Mata, ha indicado que está trasladando a la Unión Europa el modelo de trabajo, con el proyecto SME Instrument Model Innovation, en el que destaca la utilización de las nuevas tecnologías en el medio rural.
 
En el proyecto participan 33 personas mayores del centro de día “La Rosaleda” de Guadalajara, por medio de tabletas informáticas en las que interactúan con cuatro aplicaciones diferentes, cuyos datos se transfieren a una plataforma abierta que monitoriza a casi 7.000 mayores de siete países de la UE.
 
La entidad Tercera Edad Activa gestiona para la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, además del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal SEPAP, que lleva a cabo con 380 usuarios de los centros de día de mayores “Las Acacias” de Azuqueca de Henares y “Manolito Taberné” de Guadalajara.
 
Por medio de talleres los mayores aprenden a utilizar las tabletas informáticas y reciben, el apoyo de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, profesores de educación física, podólogos y monitores de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC para fomentar actividades de envejecimiento activo.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/225269

Galería Multimedia

  • Proyecto europeo “ReAAL Tercera Edad Activa”

  • Proyecto europeo “ReAAL Tercera Edad Activa”

  • Aurelia Sánchez: programa para el impulso del envejecimiento activo

  • Ángeles Mata, gerente del proyecto Tercera Edad Activa: "aunar tecnología con envejecimiento activo"