BONO: "ES UN ERROR QUE UNA PERSONA CONDENADA OCUPE UN PUESTO DE RESPONSABILIDAD EN EL SOCIALISMO CATALAN"
El presidente regional manifiesta que "hay que acatar las sentencias", si bien considera que la del caso Filesa es "dura".
El presidente regional manifiesta que "hay que acatar las sentencias", si bien considera que la del caso Filesa es "dura".
El presidente regional, José Bono, ha declarado esta mañana que "es un grave error que una persona, sobre la que no establezco ningún juicio moral, pero que ha sido condenada, siga ocupando un puesto de responsabilidad en el socialismo catalán".
Bono ha realizado estas declaraciones en Guadalajara, a donde se ha desplazado para realizar una visita al Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.
A preguntas de los periodistas, el presidente regional, ha explicado que su postura sobre la sentencia del caso Filesa es la misma que la manifestada por el secretario general del PSOE y ha puntualizado que "hay que acatar las sentencias", si bien ha calificado esta de "dura", argumentando que "once años de cárcel es la pena que el Código Penal reserva para los homicidas".
Bono ha pedido a los partidos políticos que actúen con prudencia y sin hipocresía en este asunto.
Respecto al encierro protagonizado por los parlamentarios regionales del PP, lo ha tildado de "exagerado y contradictorio", ya que si "están en desacuerdo en algo deben debatirlo y ellos, sin embargo, optan por encerrarse y pasar la noche en las Cortes y sin embargo, cuando al día siguiente tienen la oportunidad de acudir a la Cámara, deciden no hacerlo".
En cuanto al vídeo que ha originado la protesta de los parlamentarios populares, Bono ha admitido no haberlo visto, pero ha declarado que por la opinión que le ha trasladado el consejero Portavoz, "creo que no es un buen reflejo de la realidad".
El presidente regional ha recordado que el vídeo no ha sido elaborado por el Gobierno regional, sino que fue remitido por las Cortes, por lo que ha señalado que "yo no puedo emitir una opinión, pero no es mi competencia determinar lo que deben hacer las Cortes en esta materia, ya que se trata de un órgano con propia autonomía".