imagen de la noticia
22/07/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad RealCiudad Real
En su visita a Campo de Criptana

Blanca Fernández anuncia 5,6 millones de euros en ayudas VINATI del Gobierno de García-Page a 15 bodegas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real

• La delegada de la Junta ha resaltado que las 500 cooperativas que hay en Castilla-La Mancha son ejemplo del motor económico que representa el sector agroalimentario y que “ha conseguido que en los últimos nueve años hayamos pasado de un 12 a un 18 por ciento del producto interior bruto regional”.
  • Blanca Fernández ha ofrecido el dato de las exportaciones relativo al primer trimestre de 2024 para indicar que “hemos exportado más de 400 millones de litros de vino a otros países. Eso significa un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior por un valor de 254 millones de euros” que hacen que haya sido el mejor trimestre por ahora de toda la serie histórica.

Campo de Criptana (Ciudad Real), 22 de julio de 2024.- La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 5,6 millones de euros en ayudas VINATI que benefician a 15 bodegas y cooperativas del sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real.

Blanca Fernández ha dado especial importancia a este respaldo económico por parte del Ejecutivo regional, al destacar que “esa inyección económica permitirá duplicar las inversiones por parte de las empresas, ya que tienen comprometidos 12,4 millones de euros en sus proyectos”.

Precisamente, la delegada de la Junta ha visitado en Campo de Criptana dos de las cooperativas que cuentan con estas ayudas VINATI, como son Bodegas Símbolo y Vinícola del Carmen, que les servirán para acometer renovaciones, mejoras tecnológicas e incrementar la eficiencia energética en sus instalaciones, una visita realizada junto al alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.

Blanca Fernández ha resaltado que estas dos cooperativas de las 500 que hay en Castilla-La Mancha son ejemplo del motor económico que representa el sector agroalimentario y que “ha conseguido en los últimos nueve años que hayamos pasado de un 12 a un 18 por ciento del producto interior bruto regional”, en parte por el proceso de modernización, digitalización y sostenibilidad que han acometido en los últimos años, además de un avance sustancial en los apartados de comercialización e internacionalización.

Rentabilidad social de las cooperativas

A ello, la responsable del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado a la rentabilidad social que suponen las cooperativas, que “posibilitan que nuestros pueblos tengan raíces, fije población y, con ello, tengan presente y futuro, porque una cooperativa no sólo trabaja por la economía de los socios y socias cooperativistas, sino que trabaja por la economía de todo un pueblo”, ejemplificado a la perfección en esta doble visita a Bodegas Símbolo y a Vinícola del Carmen, dirigidas por dos mujeres, María José Pérez y Julia Leal, respectivamente, a las que Blanca Fernández ha dado la enhorabuena por la extraordinaria labor que desarrollan.

El mejor trimestre en exportaciones

Precisamente, Blanca Fernández ha ofrecido el dato de las exportaciones relativo al primer trimestre de 2024 para indicar que “hemos exportado más de 400 millones de litros de vino a otros países; eso significa un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior por un valor de 254 millones de euros” y, por tanto, el mejor trimestre por ahora de toda la serie histórica.

En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real no ha dudado en afirmar que “por ahí va el camino, en vender cada día a un mejor precio porque nuestros vinos son de calidad y hay que pagarlos cada vez un poquito mejor porque eso garantiza no solamente la supervivencia en el campo, sino la generación de empleo y la modernidad del sector”.

Al respecto, Blanca Fernández ha remarcado que “el Gobierno de Emiliano García-Page tiene meridianamente claro que hay que invertir y compartir objetivos” a través de ayudas públicas como los 50 millones de euros “puestos encima de la mensa en estos últimos nueve años, y que se han traducido en 170 millones de inversión en toda la región”.

• Blanca Fernández - 5,6 millones en ayudas VINATI en CR

• Blanca Fernández - Exportaciones récord sector vitivinícola