Imagen Castilla-La Mancha
29/06/2007Presidente

BIOGRAFÍA DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA, JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES

“Quiero que los castellano-manchegos me consideren como el alcalde de Castilla-La Mancha”, esta frase sintetiza como asume José María Barreda la Presidencia de la Comunidad Autónoma, tras ser reelegido por las Cortes regionales al inicio de la VII Legislatura.

Casado y padre de dos hijos, José María Barreda es un político de notable formación académica. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Institución que mucho debe a su esfuerzo y eficiencia, pues fue el responsable de impulsar su creación, cuando desempeñaba la responsabilidad de consejero de Cultura. Además, es autor de varios libros en los que se analiza la historia de nuestra tierra.

Trayectoria política

Fue concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el mandato de 1983 a 1987; después, consejero en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Inicialmente, al frente del departamento de Educación y Cultura (1983-1987). Durante este período, además de poner en marcha la Universidad Regional, inició la Red de Bibliotecas, Casas de Cultura, Teatros y Auditorios y organizó la reconversión del Alcázar de Toledo en la Biblioteca Regional, que se ha convertido en la segunda más importante de España en fondos documentales.

Posteriormente, fue consejero de Relaciones Institucionales (enero a mayo de 1988) para, a continuación, asumir la Vicepresidencia regional, que ocupó en dos períodos. Además, en 1989 fue designado senador por la Comunidad Autónoma. En 1991, concluyó su etapa como senador e inició otra como presidente de las Cortes Regionales, que se prolongó hasta 1999 y durante la que impulsó una de las reformas del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Cámara, para suprimir las limitaciones que impedían su completo desarrollo y la consecución de una plena autonomía.

En 1999, José María Barreda volvió a ocupar la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha, desde la que participó de forma directa en el traspaso de las principales competencias, las de Educación, Sanidad y Empleo. Cerrando las dos primeras con un resultado histórico, que estuvo precedido por una ardua negociación.

Pasión por su tierra y cercanía a los ciudadanos, para conocer de primera mano sus necesidades y expectativas. Este binomio podría resumir la actitud con la que José María Barreda desempeñó la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde que las Cortes regionales le eligieron para ello el 27 de abril de 2004.

Pese a que cuenta con el respaldo de la mayoría en el Parlamento castellano-manchego, su estilo es gobernar en coalición con la sociedad, de la mano de los trabajadores, sindicatos, empresarios y colectivos de la Región.

Diálogo, acuerdo y consenso. Esas son sus máximas y la filosofía del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, una de las iniciativas más importantes impulsadas por José María Barreda junto con los agentes sociales de la Comunidad Autónoma y que constituye un auténtico referente de consenso político dinamizador, que está permitiendo a los castellano-manchegos definir cómo desean que sea su tierra en el horizonte del año 2010.

Proyectos de futuro

Durante la pasada Legislatura, José María Barreda relanzó la Región con acuerdos como el del agua o el de la reforma del Estatuto de Autonomía; pactos como el mencionado del Desarrollo y la Competitividad; planes como el de infraestructuras con Fomento o iniciativas de promoción internacional como el IV Centenario del Quijote.

El pasado 27 de mayo fue reelegido presidente de Castilla-La Mancha, obteniendo el segundo apoyo más mayoritario de los castellano-manchegos en la actual etapa democrática. Los tres ejes sobre los que descansa el armazón de su proyecto de Gobierno para la VII Legislatura de Castilla-La Mancha, que se inicia ahora, serán aquellos que, según sostiene, garantizarán un porvenir con más desarrollo, progreso y bienestar para Castilla-La Mancha y calidad de vida para los castellano-manchegos: Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Su objetivo para los próximos cuatro años, lo destacó el presidente Barreda el pasado 25 de junio durante su intervención en el Debate de Investidura: “Aprovechar el crecimiento económico para organizar un desarrollo sostenible, utilizando las oportunidades de la sociedad del conocimiento, para poder construir entre todos una verdadera sociedad del bienestar”. Para conseguirlo, ha anunciado más de 70 medidas concretas que su nuevo Gobierno llevará a cabo.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/143993

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp10111929062007.jpg