BARREDA AGRADECE EL COMPROMISO QUIJOTESCO DE LA ACTRIZ VANESSA REDGRAVE
La actriz británica ha donado íntegramente la dotación económica del galardón para la puesta en marcha de un programa de formación teatral dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció esta noche el compromiso quijotesco de la actriz Vanessa Redgrave en el sentido, explicó, de que, además de ser una gran actriz, es una persona que lucha por sus ideales, capaz de enderezar entuertos y enfrentarse a gigantes.
Durante su intervención en la entrega del VI premio Corral de Comedias de Almagro a la actriz británica, el presidente Barreda aseguró que la biografía de Redgrave está llena de locuras magníficas, por lo que el Festival también quiere premiar esta dimensión.
Muchos vemos en tu bello rostro, en tus ojos realmente espectaculares, y en tu voz cálida esa serenidad que solamente un alma hermosa y generosa es capaz de exteriorizar. Por todo ello y por muchas cosas más, enhorabuena, manifestó José María Barreda.
Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional quiso agradecer el hecho de que la actriz haya donado íntegramente la dotación económica del galardón, un gesto que Barreda agradeció en nombre de todos los castellano-manchegos y de los alumnos de Educación Secundaria que se beneficiarán del programa teatral al que se destinarán los 20.000 euros que acompañan a este premio dramático.
Asimismo, Barreda destacó la dimensión internacional del Festival, sobre todo, ahora que queremos que Almagro sea un referente europeo, afirmó el presidente del Gobierno autonómico, que subrayó que en las dos últimas ediciones del certamen dramático se haya premiado a dos grandes de la escena europea, el francés Michel Piccoli y la inglesa Vanessa Redgrave.
En este contexto, el presidente regional felicitó al jurado, porque, según dijo, no podía imaginarse un broche más brillante para la IXXX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que concluye mañana.
Sobre la trayectoria profesional de Vanesa Redgrave, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego subrayó que estamos ante una gran actriz, una clásica contemporánea a la que amamos, un calificativo que aclaró está relacionado no con los años que lleva en escena, sino con su vigencia eterna, precisó Barreda, que se preguntó, quién no retiene un fotograma de esta actriz o un álbum entero, forma parte de nuestra memoria colectiva.
Por otra parte, Vanessa Redgrave, tras recibir la escultura del almanseño José Luis Sánchez que acompaña al galardón, significó la importancia del teatro en la vida de las personas, algo que, dijo, comprobó durante su estancia en Sarajevo.
Asimismo, la protagonista de la emblemática serie Adiós a las armas tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por acoger en este país a los músicos que componen la formación orquestal West-Eastern Divan, creada en 1999 por Daniel Baremboim e integrada por músicos árabes, israelíes y españoles.
Redgrave se comprometió a regresar a la Región
Redgrave reconoció estar muy satisfecha por haber recibido este reconocimiento en Castilla-La Mancha, la tierra de Don Quijote, acusado de estar loco, una característica, que dijo, reúnen los actores.
La ganadora del Premio Donosti del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 1998; y del Globo de Oro, en el año 2000; concluyó comprometiéndose a volver a Castilla-La Mancha dentro de dos años para comprobar el desarrollo del programa de formación teatral.
Por último, el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, dijo que el día de hoy será inolvidable para los almagreños, ya que se sienten extraordinariamente orgullosos de que a los reconocimientos de la dramaturga chilena Isidora Aguirre y de la actriz Pilar Bardem se sume hoy el de Vanessa Redgrave.