Asistieron los representantes de 49 proyectos colectivos, en los que se engloban 3.308 solicitantes JAVIER GARCÍA SE REUNIÓ CON LOS SOLICITANTES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL VIÑEDO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
El director general de la Producción Agraria, Javier García, se reunió ayer con los representantes de los 49 proyectos colectivos presentados en Ciudad Real al Plan de Recuperación del Viñedo para agilizar la tramitación de los expedientes presentados con el fin de que las tareas de sustitución de las viñas afectadas por la sequía comiencen lo antes posible.
En este sentido, Javier García les ha comunicado los errores detectados en las solicitudes y les ha ofrecido el apoyo técnico de la Consejería para subsanarlos con rapidez.
Los proyectos colectivos de Ciudad Real engloban un total de 3.308 viticultores que han solicitado la recuperación de 15.775 hectáreas. De estos expedientes conjuntos, 42 pertenecen a la Denominación de Origen "La Mancha" y 7 a la de "Valdepeñas".
Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha donde mayor acogida ha tenido el Plan de Recuperación del Viñedo, para el que se han recibido un total de 149 solicitudes colectivas, que agrupan a un total de 9.784 viticultores de toda la región y 38.657 hectáreas.
En las próximas semanas, el director general de la Producción Agraria mantendrá reuniones similares en el resto de las provincias de Castilla- La Mancha.
La Orden que regula el Plan de Recuperación del Viñedo establece que al menos el 30% de la superficie solicitada debe ser plantada con variedades con mayor demanda en el mercado, con el objetivo complementario de mejorar el viñedo de Castilla-La Mancha. Entre estas variedades, la más solicitada ha sido la cencibel.
Las condiciones establecidas han sido que pueden acogerse los propietarios de explotaciones donde la sequía haya afectado a más de un 20% de las cepas mediante la presentación de solicitudes colectivas que reúnan un mínimo de diez viticultores y más de cincuenta hectáreas de superficie. En Ciudad Real, la media es de 67 viticultores por cada proyecto presentado.
En próximas fechas se firmará el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la gestión de la línea de ayudas para la recuperación del viñedo afectado por la sequía.
La financiación del Plan de Recuperación del Viñedo se distribuye en un 70% con cargo al Feoga-orientación, un 17,5% con fondos regionales y un 12,5%, con fondos de la Administración General del Estado.