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11/02/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Hoy, 11 de febrero

Artículo del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2: Un servicio eficaz en constante mejora

Una atención personalizada, coordinada y profesional las 24 horas de los 365 días del año para convertir una situación de riesgo en una solución inmediata. Así es como se trabaja en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, con más de 200 profesionales, entre operadores de demanda, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Por eso, este 11 de febrero, Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a estos profesionales que, con su entrega y compromiso, trabajan para garantizar que la ciudadanía de Castilla-La Mancha, mediante una sola llamada gratuita, obtenga una respuesta lo más rápida y eficaz posible a su demanda de ayuda; independientemente de cuál sea el organismo o cuerpo que intervenga en su atención.
 
Dos décadas después de que este servicio se pusiera en marcha en nuestra comunidad autónoma han sido muchas las intervenciones que estos profesionales han realizado, llegando a contabilizarse más de 40 millones de llamadas recibidas y más de doce millones de incidentes atendidos, en su mayoría, en el ámbito sanitario y de la seguridad ciudadana.
 
Cifras que resaltan la tarea indispensable de estos trabajadoras y trabajadores que, año tras año, reciben el reconocimiento de los usuarios, quienes valoran con un sobresaliente un servicio público que vela por el bienestar de las personas.
Para el Gobierno regional, por tanto, es una prioridad reforzar la capacidad de respuesta del 1-1-2 de Castilla-La Mancha y, por ello, en estos últimos nueve años hemos incrementado más de un 70 por ciento el presupuesto destinado a Protección Ciudadana, lo que nos ha permitido impulsar una profunda modernización de este servicio para garantizar una respuesta integral ante cualquier tipo de incidente que se produzca en la comunidad autónoma.
 
Unas mejoras que continuarán en 2024 con el inicio de las obras del nuevo edificio del 1-1-2, que supondrá cuadruplicar su actual superficie, con unas instalaciones más amplias, modernas y operativas que facilite el trabajo que lleva a cabo este servicio, ya que velar por la tranquilidad y la protección de las personas que viven en nuestra tierra merece siempre el máximo respaldo y el reconocimiento del Gobierno regional y del conjunto de la ciudadanía a la labor que desarrollan estos grandes profesionales con una absoluta vocación de servicio público. Gracias, una vez más, a todos los que lo hacéis posible.
 
Juan Alfonso Ruiz Molina
Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

 

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